Noticias

¿La cuarentena te tiene comiendo sin parar? Controla tu estrés

¿El encierro te tiene ansiosa? ¿Vas al refrigerador a cada hora sin evitarlo? Con ayuda de un psicólogo te ayudamos a frenar este fenómeno.

¿La Cuarentena Te Tiene Comiendo Sin Parar? Controla Tu Estrés

Las restricciones, el encierro, el estrés y el teletrabajo, de seguro te tienen con los nervios de punta, y caminando al refrigerador cada hora sin darte cuenta. Esta respuesta se da comúnmente cuando una persona se siente ansiosa, es decir, se anticipa al futuro pensando en situaciones complejas, peligrosas y adversas.

Tal como nos explica Jaime Silva, psicólogo del programa Vivir Liviano de Clínica Alemana, muchas personas suelen desarrollar conductas alimentarias problemáticas. Esto se conoce como «comer por estrés» y es una forma de lidiar con cómo nos sentimos.

«A través de un mecanismo de regulación que se ha denominado «enmascaramiento», las personas lidian con la ansiedad a través de ciclos recurrentes de restricción-sobrealimentación. También se puede desencadenar voracidad por comer, asociado a otras experiencias emocionales como aburrimiento o hábitos familiares.

Comer Por Estrés

¿Por qué es tan importante cuidar nuestro peso en cuarentena?

El estudio «Dieta y Salud Bajo el Covid 19» realizado por la consultora internacional IPSOS, arrojó que un 51% de los chilenos aumentó de peso en pandemia, superando el promedio mundial por 20 puntos. Pero el 60% de ellos, asegura que hoy se encuentra tratando de regular su peso.

Este fenómeno se dio porque Chile fue uno de los países que más disminuyó el ejercicio y la actividad física en pandemia. Lamentablemente las cifras también demuestran que los chilenos aumentaron su consumo de alcohol en un 13%, sólo superado por Brasil. Además, sumaron otros hábitos negativos como el consumo de cigarrillo.

Esto refleja que la pandemia no solo tiene consecuencias en nuestra economía, sino que también en nuestra salud.

De acuerdo a Jaime Silva, el aumento de peso en cuarentena tiene diversos orígenes. «Desde la inactividad, al comer como forma de entretenimiento y, por supuesto, al comer por estrés, y otros factores contextuales. Lo importante en cada caso es saber identificar cuál de estos factores es el más relevante y el que es necesario modificar».

Comer Por Ansiedad

¿Cómo podemos disminuir el estrés en nuestro día a día?

Si bien el estrés se vive de manera diferente en cada persona, la idea para sentirnos felices es poder preocuparnos de nuestro bienestar psicológico.

Tenemos que lograr un equilibrio con relaciones interpersonales positivas, ser capaces de disfrutar cada momento simple en el día a día, metas y propósitos a largo plazo, y cultivar esta reflexión.

«Los estudios científicos de largo plazo, han demostrado que el estrés se maneja de mejor manera con estilos de vida integrales más que con técnicas específicas en situaciones específicas. Esto último puede ayudar en un momento dado, por ejemplo mediante técnicas que se desarrollan en un contexto de manejo terapéutico, pero no son soluciones de largo plazo», nos explica el profesional de Clínica Alemana.

Otra excelente opción es integrar actividades placenteras en el día a día, que no tengan relación con el trabajo y las labores del hogar. Desde leer un libro hasta escribir en una libreta, todo tipo de acciones contribuyen a tu bienestar mental.

¿Cómo elegir mejor?

Primero debemos entender que en ocasiones es común sentir las ganas de calmar nuestros sentimientos con comida, pero debemos entender que este es un tema más profundo.

Lo mejor es entender desde dónde vienen estas emociones y por qué las estamos experimentando. Es fundamental entender que la comida no soluciona los problemas, pero también saber que somos humanos y que podemos tener dificultades.

Si a la hora del antojo buscas algo más saludable prueba con:

1. Chocolate bitter sobre 70%, idealmente que no tenga más de cuatro ingredientes.

2. Incorporar más vegetales en tu día a día, no solo para el almuerzo. Atrévete a crear bocados dulces, queques o bolitas con zanahorias, zapallo, betarragas, zapallo italiano u otros.

3. Cocinar tus propios snacks como barritas de cereal o bolitas, con ingredientes reales y saludables. Son opciones nutritivas y saciadoras.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...