Mujeres FMDOS

Dermatóloga sobre uso de mascarillas: «Han aumentado las consultas por acné, rosácea y dermatitis»

Una dermatóloga nos comentó que debido al uso de mascarillas de forma continua se han incrementado algunas enfermedades en la piel.

Dermatóloga

Ya llevamos más de un año en pandemia. Y en este tiempo hemos tenido que acostumbrarnos a utilizar mascarillas, ya sean de tela o quirúrgicas siempre que salimos.

Es por esta razón que en FMDOS quisimos conversar con Karla Gálvez, dermatóloga de Red Salud y de clínica Universitaria Puerto Montt, para responder una serie de incógnitas sobre la salud de la piel con el uso constante de mascarillas.

Lo primero que comenta la dermatóloga es que: «Se han exacerbado las consultas por acné, rosácea, dermatitis, entre otras».

Además añadió que ha habido un incremento en el acné ya que se genera «por estrés mecánico, especialmente asociado al uso prolongado de mascarilla».

Esto quiere decir que la poca ventilación que tiene nuestro rostro al momento de utilizar mascarilla, genera que aparezcan granos en la piel.

¿Qué mascarilla es mejor utilizar?

La dermatóloga Karla Gálvez nos explica que frente al uso cotidiano existe dos opciones de mascarillas que ayudan a que la salud de nuestra piel no se vea tan afectada.

«Se recomienda usar idealmente desechables o en su defecto de tela de algodón, evitando el poliéster o nylon y lavarlas con limpiadores sustitutos del jabón o detergentes hipoalergénicos, evitando el uso de suavizantes», expresó Gálvez.

El maquillaje y el uso de mascarilla

Karla comenta que no es muy recomendable utilizar maquillaje si se ocupa mascarilla por un tiempo prolongado.

«Lo ideal es mantener una rutina de limpieza suave, una humectación ligera, evitando el uso de exfoliantes y maquillaje», expresó la dermatóloga.

También enfatizó en que en vez de usar maquillaje se utilicen protector solar con color para así proteger la piel de los rayos UV.

Cuidados de la piel

Finalmente la dermatóloga recomienda cuidar la piel, para así evitar que aparezcan estas enfermedades, o que no tenga síntomas tan severos.

«Mantener una limpieza facial con una rutina de hidratación y si aún así ocurren estas enfermedades se debe evitar la automedicación y consultar con su dermatólogo/a», informó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...