Actualidad

¡Evita la multa! Así debes poner la bandera chilena durante Fiestas Patrias

De no cumplir e izar tu bandera chilena, las multas van entre 1 y 5 UTM, es decir, puede llegar a los $251.610.


Ya estamos en la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias, celebración que este año será diferente por la pandemia del coronavirus, pero no por eso dejará de ser un momento para compartir (virtual o presencial) con nuestros seres queridos.

Te podría interesar: Fondéate en tu casa: Resolvemos tus dudas sobre permisos y cómo celebrar en estas Fiestas Patrias

Dentro de las tradiciones y obligaciones que tenemos como ciudadanos es izar la bandera chilena durante estos días, uno de los símbolos patrios más característicos de nuestro país.

¿Es obligación izar la bandera?

Muchos desconocen que la acción de izar la bandera no es sólo una costumbre, sino que una obligación según la Ley 20.537, en su artículo 2°. De hecho, en caso de no instalarla correctamente, pueden incluso multarte.

Dicha ley señala que «la bandera podrá ser utilizada o izada sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamentan su uso o izamiento».

Sin embargo, este «será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento». Según estipula la ley, las fechas obligatorias son el 21 de mayo, el 18 y 19 de septiembre.

De no cumplirla, las multas van entre 1 y 5 UTM, es decir, puede llegar a los $251.610.

¿Cómo debo poner la bandera chilena?

Según información entregada por Carabineros de Chile, la bandera puede ponerse en un mástil de color blanco pero hay que fijarse que la estrella quede al lado del sujetador y no en el sector donde la bandea flamea.

Si no tienes cómo colgarla de esa manera, también puedes izarla en tu ventana o balcón siempre y cuando quede en posición extendida, de forma vertical u horizontal. Recuerda que la estrella debe ir en la parte superior izquierda.

En el caso de villas, poblaciones y condominios, se acepta que se use una bandera por conjunto habitacional. Lo importante es que el emblema esté en el lugar más visible posible.

¿Puedo poner otra bandera?

Algunas personas desean poner en sus casas la bandera de un pueblo originario o de otro país. Se puede siempre y cuando esté también la bandera chilena en el mismo tamaño y calidad, y al mismo nivel que la bandera chilena.

Te podría interesar: ¿Sabías que? La bandera actual no es la única que ha tenido Chile

Incluso los extranjeros residentes en Chile están obligados por ley a izar la bandera en sus hogares.

En cuanto a los locales comerciales, no se encuentran obligados a izar la bandera patria, puesto que la normativa solo hace referencia a las casas particulares.

FOTOS: AGENCIA UNO.


Más en #Fiestas Patrias


Lo más reciente


Lo Más visto