Noticias

¿Sabías que? La bandera actual no es la única que ha tenido Chile

El 9 de julio se celebra el Día oficial de la Bandera nacional.

La bandera nacional de Chile, conocida como la Estrella Solitaria, fue oficialmente adoptada el 18 de octubre de 1817, en el gobierno de Bernardo O’Higgins.

Respecto a los colores, las interpretaciones más comunes atribuyen a que el azul representa el cielo; el blanco, las cumbres nevadas de la cordillera de Los Andes; y el rojo, la sangre vertida por los héroes nacionales en la guerra por la independencia.

Además, la estrella simbolizaría los tres poderes del Estado chileno (ejecutivo, legislativo y judicial), que velan por la integridad de la nación.

¿Y su unicidad? Sería una referencia al Estado unitario.

Eso sí, según los versos del Canto XXI del poema épico La Araucana (1569),  los colores de la actual bandera chilena se remontarían a las bandas tricolores utilizadas por los toquis mapuches, durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española.

Esto, mientras que el pentagrama representaría la ‘estrella de Arauco’;  el planeta Venus, según Bernardo O’Higgins.

Dos versiones

Cabe mencionar que  la bandera que hoy conocemos no ha sido la única. De hecho, Chile ha tenido otras dos banderas desde el inicio de su proceso de independencia.

La primera fue la llamada ‘Bandera de la Patria Vieja’ de 1812, que no tuvo legalización oficial, la cual constaba de tres colores: azul, blanco y amarillo, dispuestos en franjas horizontales.

Y la segunda, después del triunfo de Chacabuco (febrero de 1817), fue la ‘Bandera de Transición’, cuyo diseño estaba formado por tres líneas horizontales con los colores azul, blanco y rojo.

Cómo izarla

Hoy en día, bajo decreto, la bandera debe ser izada correctamente en Fiestas Patrias y el 21 de mayo.

En su cuenta de Twitter, Carabineros de Chile dejó las instrucciones para colocar bien la bandera en esta celebración.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...