Actualidad

Fondéate en tu casa: Resolvemos tus dudas sobre permisos y cómo celebrar en estas Fiestas Patrias

¿Aún estás perdido? Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el plan "Fondéate en tu casa" para Fiestas Patrias.

Con todos los cambios que se han informado en los últimos días sobre el plan “Fondéate en tu casa”, varios chilenos han quedado aún más confundidos sobre cómo será el funcionamiento de los permisos especiales para las Fiestas Patrias.

Y es que recordemos que este año tendremos «libre» del viernes 18 al domingo 20 de septiembre y, pese a la pandemia por el coronavirus, muchos están planificando al menos la celebración con su núcleo más cercano.

¿Aún estás perdido? Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre los permisos temporales para Fiestas Patrias, la cantidad de personas que pueden estar en espacios abiertos y cerrados y mucho más.

¿Cómo saber si necesito permiso temporal?

En relación a los permisos temporales, se podrán obtener de forma especial en ciertos casos. Va a depender de la Fase del Plan «Paso a paso» en la que se encuentre la comuna en donde vives.

Vamos con el detalle:

Si tu comuna está en Cuarentena

Aquellas comunas que se encuentren en Fase 1 mantienen todas las restricciones que hoy están vigentes, por lo que no van a poder acceder a los permisos especiales de desplazamiento del día 18, 19 y 20 de septiembre.

Te podría interesar: Estas son las 46 comunas en cuarentena que no podrán pedir permiso de Fiestas Patrias

Los únicos permisos a los que sí pueden acceder son los permisos individuales que hoy están vigentes como de alimentación, farmacia o razones médicas, por ejemplo.

Si tu comuna está en Transición

Si vives en una comuna en Fase 2 o Transición, podrás solicitar el permiso especial para Fiestas Patrias pero sólo un permiso para utilizar una vez durante esos tres días. Es decir, deberás escoger un día: el 18, 19 o 20 de septiembre.

El permiso tendrá una duración de 6 horas para salir del hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna. La excepción: no puedes trasladarte a una comuna que esté en Cuarentena.

Si tu comuna está en Preparación, Apertura inicial o Apertura Avanzada

Aquellas personas que habiten en comunas que se encuentren en las Fases 3, 4 y 5 del plan “Paso a paso”, no necesitarán permisos, excepto para entrar una vez a comunas en Transición.

En estas fases podrás recibir solo a 5 personas en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos.

¿Cuáles son espacios privados y públicos abiertos?

Otro tema de dudas fue sobre qué se consideraba espacio privado y espacio público abierto y cuántas personas pueden pasar el 18 en mi casa.

Aquí te dejamos el detalle:

Espacios privados:

Permite la entrada de 5 personas adicionales a las personas que viven en el hogar.

Jaime Belollio, vocero de Gobierno, aclaró que lugares como “residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios y otros”, se consideran recintos cerrados.

Te podría interesar: Metro de Santiago: Revisa el horario de funcionamiento en Fiestas Patrias

Espacios públicos abiertos:

Se pueden reunir 10 personas en total.

“En espacios públicos abiertos, como son plazas, parques, pasajes, etcétera, se permite un máximo de 10 personas en total, pero (…) también tiene que haber un distanciamiento entre un grupo de 10 personas y otro grupo de 10 personas de cinco metros”, agregó.

No se puede consumir alcohol en plazas, parques ni en espacios públicos. Se estará fiscalizando que se cumplan las medidas sanitarias.

¿Qué pasa con el toque de queda?

El horario de toque de queda se adelantará durante las Fiestas Patrias, por lo que será desde las 21:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente.

Esa restricción especial regirá entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre.

¿Puedo ir a la playa o a una segunda vivienda?

Lamentablemente no. Así como están prohibidas las fondas y eventos masivos, también se mantiene la prohibición de traslado interregional.

Y habrá cordones sanitarios para que la gente no viaje a otra región. Se establecerán cordones sanitarios en la Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción y Temuco y Padre las Casas, entre el 17 de septiembre a las 18:00 hrs. y el 20 de septiembre a las 23:00 hrs.

FOTOS DE ARCHIVO: AGENCIA UNO.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...