Noticias

#Endomarch: El movimiento en redes sociales que visibiliza la endometriosis

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 mujeres y en promedio se puede demorar 8 años en diagnosticarla, por lo que es vital hablar de ella.

Mujeres Con Dolor Endometriosis

Si bien es una afección poco comentada públicamente, varias famosas, como Alexa Chung o Emma Roberts han visibilizado la endometriosis, después de haberse sometido a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales.

¿Te suena? Pues la endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a 1 de cada 10 mujeres en todo el mundo. Se caracteriza por dolores menstruales muy fuertes, sangrados intermenstruales y dolor al momento de tener relaciones sexuales. 

Se generó un hashtag para visibilizarlo: #Endomarch

En redes sociales se comenzó a visibilizar esta enfermedad bajo el hashtag de «#Endomarch». Esto es muy importante ya que la endometriosis se demora años en diagnosticarla (el promedio es de 8 años).

Esta iniciativa se hizo desde el canal internacional de YouTube Worldwide Endomarch, y se ha adoptado por varias asociaciones en otros países.

Según la ginecóloga Miria Al Adib, la mejor forma de diagnosticarla es escuchando atentamente a las pacientes que van al ginecólogo.

«Hay que escuchar y prestar atención a los síntomas que describen las mujeres. Si la ecografía es aparentemente normal, pero la paciente me habla de unos dolores menstruales muy intensos y de dolor al orinar, al defecar o con las relaciones sexuales, tengo que seguir rascando», partió diciendo, acorde a Women’s Health. 

«Hay que contrastar esos síntomas con otras pruebas más específicas. Lo que no puede ser es que estas mujeres se vayan a su casa pensando que son unas flojas o que se están inventando ese dolor», agregó.

Por eso es que este hashtag, #Endomarch busca visibilizar las historias de mujeres que viven con endometriosis y han recorrido un largo camino para ser diagnosticadas. Igualmente, varias asociaciones en distintos puntos del globo han diseñado charlas y jornadas de divulgación en torno a esta enfermedad.

Otras actividades

Por ejemplo, en España, la Asociación de Afectadas por la Endometriosis de Valencia, impulsa a las mujeres que padecen a la enfermedad, subir una foto a redes sociales. Y son acompañadas con el mensaje «#yosoy1de10″.

Otro caso es el de la Asociación de Afectadas por la Endometriosis de Cataluña, que han recopilado fotos de las mujeres afectadas y que hayan decidido participar. Esto para la gala Worldwide Endomarch, que se emitirá el próximo 27 de marzo, a través de YouTube.

Igualmente este canal transmitirá durante todo marzo conferencias y charlas de expertos sobre el tema.

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...