Mujeres FMDOS

Dermatóloga da consejos para cuidar nuestra manos tras los frecuentes lavados

Debido a las normas sanitarias, nuestras manos han sido las más afectadas tras tantos lavados, aquí te dejamos algunos consejos para cuidarlas

Dermatóloga

Ya llevamos más de un año en pandemia. Y por esta razón las normas sanitarias sobre el uso de mascarilla y el lavado de manos las tenemos más que ensayadas.

Esto porque para prevenir el contagio del Covid-19, las autoridades sanitarias a nivel global recomiendan lavarse las manos constantemente, cada vez que se toque una superficie. Esto porque el virus se transmite por gotitas.

Y a pesar de que esta medida no fue nueva para varias personas, ya que lavarse las manos lo tenemos inculcado desde que somos chiquititos, la piel si se resiente.

Es por esta razón que en FMDOS conversamos con Karla Gálvez, dermatóloga de Red Salud y de Clínica Universitaria Puerto Montt, sobre cómo ha afectado este constante lavado a la piel de nuestras manos.

¿Qué es más dañino para las manos el alcohol, alcohol gel o jabón líquido?

«Todos los que mencionas utilizados en exceso son dañinos», parte diciendo la dermatóloga.

Esto porque según explica la profesional «el uso constante (de estos productos) debilitan nuestra barrera cutánea (la piel queda seca) y generan dermatitis de contacto irritativas», agregó la dermatóloga.

Por esta razón uno de los primeros consejos que nos da para el cuidado de nuestras manos es: «En este contexto de pandemia es importante cuidar nuestra barrera cutánea y usar cremas hidratantes de forma frecuente».

Gálvez aconseja que cada vez que uno se lave las manos, se utilice crema hidratante después, para que así la piel de nuestras manos sufra menos.

El segundo consejo que recomienda la dermatóloga es: «Usar alcohol gel al salir de casa, pero cuando sea posible, lavar las manos con jabones syndets (sustitutos del jabón), usando agua tibia e hidratar las manos después de cada lavado».

Enfermedades que pueden aparecer en la piel de nuestras manos

Tal y como te contamos anteriormente, con el uso prolongado de mascarillas, han aparecido una serie de enfermedades en la piel que antes no se veían con tanta frecuencia.

En el caso de nuestras manos, la profesional comentó que efectivamente ha habido un aumento de consultas por dermatitis.

«Se expresan diferentes tipos de dermatitis, entre ellas las de contacto irritativa, atópica y alérgicas», finalizó la dermatóloga.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...