Fue el 10 de abril, cuando el actor Eric Dane, conocido por sus personajes de Mark Sloan en Grey's Anatomy y Cal Jacobs en Euphoria, reveló que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Enfermedad conocida por ser degenerativa, progresiva y mortal, que deteriora los nervios motores del cuerpo, debilita los músculos y eventualmente causa parálisis, afectando funciones como respirar, hablar o moverse. No tiene cura conocida.
En este contexto es que por primera vez, el intérprete habló de su diagnóstico en televisión abierta, contando detalles sobre los primeros síntomas, el apoyo de su familia y el regreso a la actuación.

- Lee también: Soy doctor en Chile y si sigues estos pasos evitarás los resfríos durante el invierno: "Es muy importante"
Eric Dane señaló en la entrevista con Good Morning America, que es uno de los momentos más duros de su vida y que actualmente solo tiene "un brazo funcional".
"Mi lado izquierdo funciona, pero el derecho ha dejado de hacerlo por completo”, contó.
También reconoció que su brazo izquierdo se debilita progresivamente: “Siento que en un par de meses ya no podré usar mi mano izquierda tampoco. Es algo muy fuerte de asimilar", agregó el actor de Euphoria.
“Jamás voy a olvidar esas tres letras (ELA)”, añadió Eric Dane. “Están presentes desde el segundo en que me despierto. No es un sueño”.
Los primeros síntomas de Eric Dane
Su diagnóstico de ELA llegó en abril, tras nueve meses de estudios médicos. El intérprete contó que comenzó a notar síntomas hace un año y medio cuando sintió debilidad en su mano derecha.
“No pensé que fuera algo grave”, recordó. “Creí que había estado texteando demasiado o que tenía la mano cansada, pero semanas después noté que empeoraba. Fui a un especialista, quien me derivó a otro, luego a un neurólogo... hasta que uno me dijo: ‘Esto está fuera de mi alcance’", confesó.

Por otro lado, Eric Dane se quebró al hablar del apoyo que ha recibido por parte de su familia, sobre todo de su esposa, Rebecca Gayheart, madre de sus dos hijas.
“Hemos logrado convertirnos en mejores amigos y mejores padres”, afirmó. “Probablemente, es mi mayor campeona. Me sostengo en ella”.
Aunque aún puede caminar, el actor teme perder la funcionalidad de sus piernas.
Tras esto, recordó un traumático episodio que vivió, durante una salida de snorkel con su hija (un tipo de buceo), cuando sintió que no tenía la energía suficiente para nadar. Fue ella quien lo sacó del agua. “Me arrastró de vuelta al bote”, señaló. “Me quebré en llanto... estaba destrozado".
De regreso a la actuación, algo que tanto ama
Pese a su duro diagnóstico, Eric Dane confirmó que participará de la tercera temporada de Euphoria, donde interpreta al padre de Nate Jacobs.

También dejó claro que su historia no ha terminado: "En mi corazón, no siento que este sea el final para mí. Estoy luchando con todas mis fuerzas. Hay muchas cosas que están fuera de mi control”.
Por último, Eric Dane se refirió a un desgarrador recuerdo. "Estoy muy enojado. Perdí a mi padre por suicidio cuando tenía 7 años, y ahora siento que hay muchas probabilidades de que me arrebaten a mí de la vida de mis hijas cuando ellas también son muy pequeñas", señaló.