Actualidad

Conoce las maneras en que el encierro afecta a nuestros niños

Desde estrés psicológico hasta retraso en el desarrollo del habla. Son distintas las formas en que la pandemia ha afectado a los más pequeños.

niños
Archivo

La pandemia de coronavirus y, especialmente el confinamiento, ha causado todo tipo de estragos en la población.

Y entre ellos, en los más pequeños, a quienes les ha afectado de diversas maneras.

Así lo publica el sitio Deutsche Welle, tomando la información entregada por el pediatra Axel Gerschlauer.

‘Los problemas se han trasladado totalmente al estrés psicológico. Los trastornos de ansiedad, de concentración o del sueño han aumentado de forma masiva en los últimos meses’, explica el profesional.

Cabe recordar que el Covid-19 impidió que los niños asistieran normalmente a clases y ahora, que puedan salir de vacaciones como lo hacían de forma habitual.

Incluso, tienen restringidas cosas tan cotidianas, como poder jugar libremente en una plaza.

Revisa: Lengua Covid: Alertan sobre nuevo síntoma vinculado al coronavirus

Salud mental y soledad

‘Problemas de comportamiento, retraso en el desarrollo del habla, muchos niños también han engordado mucho. Consumo masivo de medios de comunicación. Y los padres que no vienen con los niños a las revisiones médicas preventivas’, son algunas de las consecuencias que ha dejado la pandemia.

Y a eso, Alex Gerschlauer agrega ‘los numerosos casos de maltrato infantil, de los que incluso los pediatras solo conocen una parte’.

En Alemania, existe un número telefónico al que niños y adolescentes pueden recurrir cuando están en problemas. Se trata del denominado ‘número contra el dolor’, cuya demanda ha aumentado en los últimos meses.

En el pasado, los consejeros voluntarios solían escucharlos hablar del primer desamor, malas notas o peleas con sus padres.

Sin embargo, ahora son niños de tan solo 8 años que se comunican afligidos por la pandemia.

‘Los problemas de salud mental y soledad han aumentado masivamente en los últimos meses. Y también hemos tenido un aumento de niños que denuncian experiencias de violencia’, comenta Anna Zacharias, especialista en relaciones públicas del ‘número contra el dolor’.

Pero el chat en línea es otra manera de pedir ayuda. ‘Los niños escriben que todos están en casa en ese momento, y por eso no pueden hablar con nadie por teléfono en confianza’, señala Zacharias, quien agrega que incluso los padres están recurriendo a ese teléfono.

‘Las consultas para padres en 2020 se dispararon en un 64 por ciento en comparación con el año anterior’.

Por lo demás, si los padres están ansiosos por el coronavirus, eso tendrá un impacto directo en la salud mental de los niños.

Como en Alemania, quizás sería bueno implementar en Chile una medida como ésta para aliviarles el pesar.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...