Noticias

Chimamanda Ngozi Adichie: La escritora feminista que debes conocer

En el día de su cumpleaños queremos que conozcas más la famosa escritora nigeriana autora de "Todos deberiamos ser feministas".

Chimamanda Ngozi Adichie es una novelista y dramaturga nigeriana nacida el 15 de septiembre de 1977, famosa por su libro «Todos deberíamos ser feministas».

Hoy es su cumpleaños número 43 y queremos que la conozcas mejor. Porque es una de las embajadoras más emblemáticas del feminismo del siglo XXI.

¿Quién es Chimamanda Ngozi Adichie?

Ella nació en la aldea de Abba, Nigeria. Hija de padres de etnia Igbo, una de las más extendidas de África. Tanto su madre como padre trabajaban en la Universidad de Nigeria como secretaria y profesor respectivamente.

A los 19 años se ganó una beca para estudiar en En la Universidad de Drexler, Filadelfia (Estados Unidos) y posteriormente siguió sus estudios en la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Yale, donde cursó escritura creativa y estudios africanos.

Chimamanda Ngozi Adichie
Chimamanda Ngozi Adichie

 

Publicó su primera novela «La flor Purpura» el año 2003 que recibió muy buenas criticas. Sin embargo, su fama se consagró el año 2009 cuando fue invitada a dar su primera charla TED «El peligro de la historia única», la cual tiene más de 7 millones de visualizaciones a la fecha.

Te puede interesar: Redes sociales destrozan a J.K. Rowling tras publicación de polémico libro

Posteriormente fue invitada una nueva charla TED que se tituló «Todos deberíamos ser Feministas» el 2013, en el que explica el termino y qué significa ser feminista en el siglo XXI. Esta fue tan exitosa que decidió convertirla en un libro del mismo nombre, que ha vendido más de medio millón de copias en todo el mundo.

 

Trabajos Notables

Su primer libro, «La flor purpura» ganó el Commonwealth Writer’s Prize for Best First Book el año 2005, mientras que el segundo, «Medio sol amarillo», al igual que el primero se desarrolla en su natal Nigeria y se desarrolla durante la guerra civil de este país, que ganó el Orange Prize for Fiction en 2007.

El 2013 lanzó el best-seller «Americanah», una de sus obras más exitosa, inspirada en el racismo y migración tras su experiencia estudiando en Estados Unidos. Este le valió el Premio del Circulo de Críticos Nacional del libro y el Chicago Tribune Heartland Prize. Finalmente escribió su primer ensayo, «Todos deberíamos ser feministas» cuyo lema inspiró a estrellas como Beyoncé para componer la canción «***Flawless», e incluso a la marca Dior, que lanzó una colección de camisetas con la frase impresa.

Feminismo

La escritora no solo escribe sobre temas como el feminismo, sino también sobre migración, racismo y estereotipos, sin embargo, este es uno de los que más inspira a la autora. Al respecto, ella contó durante una entrevista para el diario El País que «Siempre que me preguntan cómo llegué a ser feminista, digo que yo no me hice feminista, siempre lo fui. Desde niña. Y no porque leyera un libro».

Te puede interesar: Las principales claves para enseñarle a tus hijos sobre feminismo

«Mi feminismo nació porque aún siendo niña recuerdo que me dijeron que yo no podía participar de ciertos rituales muy propios de mi cultura porque era mujer. Recuerdo pensar que eso no tenía sentido. Crecí rodeada de mujeres valientes y noté que nosotras siempre estamos actuando».

Aun que asegura que su intención nunca fue convertirse en un icono feminista, dice estar feliz de serlo, e incluso publicó un segundo ensayo, «Cómo educar en el feminismo» en el que da consejos para educar a las nuevas generaciones feministas.

La escritora que estuvo a principios de este año en Chile, en el Congreso Futuro 2020, y agotó las entradas en solo media hora de ventas. Durante la conversación habló sobre la tasa de empleo femenino en Chile, sobre las elecciones y el movimiento social.

Ahora que la conoces ¿Qué esperas para leer sus libros?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...