Actualidad

Así podrán salir los niños y jóvenes en comunas de cuarentena

¿Qué pueden hacer los niños y jóvenes con este permiso que empiezó a funcionar esta semana? ¿Cuánto pueden salir? Aquí te lo contamos

La semana pasada, las autoridades del Gobierno explicaron cómo funcionará el permiso para que niños y adolescentes puedan salir en medio de la cuarentena. 

El ministro Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza señalaron que este permiso autoriza la salida de menores de 14 años con un adulto y  los mayores de 14, podrán salir solos. 

Según Daza se ha trabajado «un protocolo con la subsecretaria de la Niñez y con varias sociedades científicas, Sociedad de Pediatría, la Sociedad Científica de Infectología, también la defensora de la Niñez y otros actores relevantes de la sociedad civil, para elaborar un protocolo para dar permiso a los niños».

Las autoridades señalaron que desde el lunes 17 de agosto todos los niños que están en cuarentena podrán salir con este permiso especial. 

Daza explicó: «¿Cómo va a ser este permiso? Para los niños menores de 14 años, el permiso lo tiene que pedir un adulto, puede ser el padre, la madre, un tutor en Comisaría Virtual. Este permiso va a ser tres veces a la semana, los días martes, los días miércoles y los días viernes, ¿por qué esos días?, porque son los días que no salen las personas mayores, para evitar el contagio».

así será el permiso para que niños salgan en cuarentena

También explicó que el permiso será hasta por 90 minutos y habrá dos horarios. Entre las 10 y 12 del día y entre las 4 y 6 de la tarde. La idea es que salgan los menores al exterior.

Te puede interesar: Consumo de pantallas ha aumentado al doble en niños durante pandemia

Daza aclaró que estos no son permisos para ir al supermercado, hacer trámites o ir a visitar un pariente. «Son para que los niños salgan al aire libre, estén ojalá en un lugar no concurrido y lo más importante, manteniendo todas las medidas de autocuidado», enfatizó.

Igualmente subrayó la serie cuidados a mantener por los menores, «los niños con respecto al uso de mascarillas; evitar el contacto directo con otras personas; y también es fundamental decir que se cuiden». 

Por último, se refirió a los mayores de 14 años. «Pueden salir sin un adulto y aquí es una cosa muy importante, ellos van a poder pedir un permiso a través de Comisaría Virtual, por lo tanto van a tener la responsabilidad de poder salir solos con las mismas condiciones: no visitando; no ir a comprar; no haciendo trámites; no subiéndose al transporte público», explicó.

 

En vivo

Si no supiste amar...