Actualidad

Anticonceptivos: ISP busca exigir receta médica para comprarlos

El ISP exige presentar receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple. Redes sociales piden que se revierta la medida.

Bernardita Cruz M. |

Anticonceptivos

Anticonceptivos

«Me desayuné con la noticia de que van a pedir receta para los anticonceptivos. ¿Es verdad? No veo que este tema sea Trending Topic. Primero embarazos no deseados por falla en las pastillas y ahora esto?» es uno de los tantos tweets que a esta hora están en tendencias. Esto, porque el ISP tiene disposición de exigir presentar una receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple. Esto incluye a los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia.

«Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos en la plataforma online de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos de las mujeres, a la espera de que se pueda echar pie atrás a esta disposición», afirmó el diputado y ginecólogo, Ricardo Celis.

Te puede interesar: Investigadores aseguran que el anticonceptivo masculino está cada día más cerca

La diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio, aseguró que “es inexplicable que se esté exigiendo receta médica para los anticonceptivos, dificultando de esta manera el control de la natalidad de las mujeres. Justo en momentos en que hay que evitar los desplazamientos y salidas. Basta de poner en peligro la salud reproductiva de las mujeres en Chile”.

Redes sociales arden por la medida

Esta situación ha generado el descontento de un montón de usuarios en redes sociales. En ellas se manifiestan diversos comentarios en los que la mayoría opinan que la medida es insólita en medio de una pandemia.

El PPD ofició al Instituto de Salud Pública (ISP) y a la subsecretaria Paula Daza pidiendo que se revierta esta situación en la que se estaría pidiendo receta médica frente a cualquier medicamento simple.

https://twitter.com/Nortina_/status/1379113503924101127

 

Anticonceptivos en el ojo del huracán

La medida impuesta por el ISP se suma a la polémica que vienen trayendo hace unos meses los anticonceptivos. Como podrás recordar, más de 100 mujeres fueron afectadas por anticonceptivos defectuosos y hace unos días se presentó una acción civil ante el Quinto Juzgado Civil de Santiago en contra de los laboratorios Silesia y Andrómaco, quienes son los creadores del medicamento.

Son cerca de 111 mujeres las que tomaron la pastilla anticonceptiva Anulette CD 1, confiadas en que con el fármaco disminuirían las posibilidades de concebir, e igualmente quedaron embarazadas.

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil