Noticias

Investigadores aseguran que el anticonceptivo masculino está cada día más cerca

El equipo estadounidense explicó que este nuevo compuesto natural actúa como un agente anticonceptivo masculino reversible.

anticonceptivo masculino

Las mujeres hemos cargado con años la responsabilidad de evitar embarazos, pero la creación de un anticonceptivo masculino está a la vuelta de la esquina. Esto, gracias a investigadores de The Lundquist Institute, quienes explicaron una estrategia innovadora sobre el descubrimiento de un compuesto natural.

En su estudio publicado en la revista Nature Communications, el equipo estadounidense explicó que este nuevo compuesto natural actúa como un agente anticonceptivo masculino reversible, cuyo uso fue seguro y eficaz en modelos animales preclínicos.

Según explicaron los investigadores, el compuesto llamado «triptonida» puede conseguirse a partir de una hierba china llamada Tripterygium Wilfordii Hook F o producirse mediante síntesis química. Las dosis diarias del compuesto natural generan una alteración de los espermatozoides causándoles una movilidad mínima o nula.

"Triptonida": El compuesto natural que puede dar luz al anticonceptivo masculino

Una vez terminadas las pruebas que hicieron los expertos, los machos volvieron a ser fértiles luego de 4 semanas aproximadamente y pudieron generar descendencia sana. Y, según se explica en el estudio, en los tratamientos de corto y largo plazo que se realizaron, la «triptonida» no mostró efectos tóxicos discernibles.

“Estamos muy emocionados de que la nueva idea haya funcionado y de que este compuesto parece ser un anticonceptivo masculino ideal. Nuestros resultados, utilizando estudios no dañinos en primates inferiores, sugieren que el triptónido también será un tratamiento eficaz para los machos humanos», explica Wei Yan.

Lo que esperan del anticonceptivo masculino

Wei Yan, experto del The Lundquist Institute y líder de la investigación, detalló esperan iniciar pronto los ensayos clínicos en seres humanos. “Para hacer realidad el anticonceptivo masculino no hormonal», explica el experto.

Sin embargo, se sostiene esperan tener más métodos anticonceptivos disponibles. Según explican los investigadores, quieren «que una familia de productos farmacéuticos satisfaga de manera segura y eficaz las necesidades de planificación familiar de hombres y parejas en diferentes etapas de su vida reproductiva».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...