Actualidad

A 11 años del 27F: ¿Podría haber otro terremoto de esa magnitud en Chile?

A 11 años del 27F, nos preguntamos si nuestro país podría volver a vivir un terremoto de esa magnitud. Esto es lo que dicen los expertos.

11 Años Del 27F

El terremoto del 27F del año 2010 nos sorprendió a todos, en diferentes lugares del país. Nadie, ni las instituciones, ni nosotros, estábamos preparados para vivir uno de los terremotos más fuertes en la historia del planeta.

Eran las 3:34 de la mañana del sábado 27 de febrero y la tierra se sacudió alcanzando una magnitud de 8,8 grados.​ El epicentro fue ubicó en el océano, frente a la costa de la entonces Región del Biobío (actual Región de Ñuble). A la mayoría se nos hizo eterno, no parecía terminar. Tuvo una duración máxima de 4 minutos en las zonas cercanas al epicentro, y más de 2 minutos en la capital, Santiago de Chile.

Hoy, a 11 años del 27F, conmemoramos el aniversario del terremoto 8,8 y el tsunami que vino después, afectando a la zona centro sur. Esta catástrofe natural dejó 525 personas fallecidas y 23 personas desaparecidas. En una entrevista con Cooperativa, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, alertó que Chile «está construido en muchas zonas de riesgo, porque nos gusta vivir mirando el mar, en los faldeos de los volcanes o al lado del río, que son zonas que hay que mitigar para estar ahí».

¿Podría ocurrir otro terremoto como el del 27F?

 

11 Años Del 27F
 

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, en conversaciones con La Tercera, señaló que «si bien podría repetirse un sismo en la zona, probablemente sea en varias décadas o cientos de años. Es muy poco probable que sea pronto».

El geólogo Pablo Salucci está de acuerdo con lo que asegura Barrientos y complementó su argumento: «Esto porque este tipo de terremotos requieren entre 200 a 300 años para acumular energía y generar un evento como el que ocurrió”.

A pesar de la tranquilidad de los expertos, Barrientos tiene una visión optimista y segura respecto a la reacción en un hipotético nuevo terremoto. “Creo que a 11 años del 27F hemos avanzado muchísimo en la parte de observación, en la instalación de instrumentos de observación, que permiten poder definir y caracterizar cualquier terremoto en Chile continental, a los cinco minutos ya tenemos una localización y una magnitud”, aseguró.

Te puede interesar: Centro Sismológico afirma que próximo terremoto ocurriría entre Los Vilos y Pichilemu


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...