Abrazados

5 tips para enseñarles a los niños el valor del dinero

El ahorro es un valor fundamental para enseñarles a nuestros hijos, por eso a continuación compartiremos algunas ideas que, según indican,  han servido mucho. Por eso, porque es necesario que, como padre/madre, te entusiasmes a la hora de hablar con tus hijos acerca del dinero: su valor y la importancia del ahorro, sigue estos tips.

  1. Incentivarlos ¿sí o no? La idea no es recompensar todo lo que debe hacer con dinero, pero sí podemos incentivarlos por la buena conducta, disposición y ayuda, al final de la semana. Se puede incluir el incentivo, por tareas, buenas, notas, etc. Muchas veces, una buena motivación es «llevarlos» a hacer alguna actividad que deseen, intenta que no siempre la motivación sea el dinero.
  2. Enseñarles a ahorrar para tener lo que quieran. Seguramente existe algún juguete que tu niño enloquece por tener. Anímalo a ahorrar para comprarlo, así tendrá la experiencia de lo que cuesta juntar el dinero, guardarlo y mantener la perseverancia para conseguir algo.
  3. Compartir con tu hijo algún gasto. Por ejemplo, si compraste los zapatos que tanto quería con tu tarjeta de crédito. Explícale de acuerdo a su edad cómo funciona. Si tu hijo ya es un poco más grande, será mucho más fácil hacerle entender cómo funciona el financiamiento.
  4. Apoyarlos a realizar actividades, si tu hij@ quiere ahorrar más. Con este tipo de actividades, los niños se divierten y se entusiasman: vender galletas, rifas o realizar una venta de garage, para la cual tendrán que buscar entre los juguetes, ropa, libros, juegos de consola y otras cosas que ya no usan. Estas actividades, acompañados siempre por un adulto, son experiencias muy positivas ¡Anímate a organizar alguna con tu hij@!
  5. Motivarlos a ser generosos y a compartir. Dentro de la educación financiera, la generosidad es un valor muy importante. Por eso, es necesario animar a los niños a pensar en los demás, y hablar con ellos acerca de las diferentes situaciones de los niños y familias en el mundo. Sin hacer que se sientan culpables, porque no lo son, el compromiso humano es indispensable en la formación de futuros adultos generosos, educados y con valores sociales.
papa-e-hijo


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...