Abrazados

10 recomendaciones para sobrellevar la cuarentena con tus hijos

Desde este jueves, 1 de cada 4 chilenos se encuentran en cuarentena ¿Cómo sobrellevarla con los más chicos? Aquí te contamos.

niños

Desde este jueves, 41 comunas en nuestro país entraron a Fase 1, o de cuarentena. Una situación que afecta de manera directa a los niños que ya se encuentran de vacaciones y que tendrán que quedarse encerrados en sus casas ¿Qué hacer al respecto? ¿Qué recomiendan los expertos? Aquí te contamos.

Para entregarte más detalles, conversamos con la Coach Parental/Maternal, Susana Araya que tiene la cuenta en Instagram, @maternidad.positiva. Ella nos entregó 10 consejos para sobrellevar la cuarentena con los más chicos de la casa.

Consejos para pasar la cuarentena: 

Menos es más

En primer lugar, desde Maternidad Positiva recomiendan considerar que «menos es más». «Cuando nos complicamos en pesar en cuántas cosas tenemos que hacer, dejamos de pensar en lo simple y lo sencillo. Hay que pensar en la magia de lo simple, como por ejemplo, cocinar juntos, hacer actividades de la casa de forma lúdica. También encontrar formas de refrescarse juntos. Desde un baño de tina, bañarse en una piscina y hasta manguerearse», nos cuenta la experta.

¿Y si hacen imitaciones?

Ocupa todo lo que tengas dentro de tu casa. Susana Araya nos recomienda utilizar todos los recursos que ya tenemos en casa a la hora de divertirnos en familia. Uno de ellos son los juegos de roles. «Por ejemplo, jugar a disfrazarse como papá o mamá, o jugar a maquillarnos, peinarnos, tratar de representar distintas profesiones, imitaciones», nos dice. Además puede resultar muy divertido si ocupas elementos para caracterizarte, como materiales reciclados, etc.

hijos

Desarrolla tu talento para las artes

Desde Maternidad Positiva también recomiendan que ocupes al máximo tu talento para las artes. «Aunque creas que no tienes talentos en esta área, el cantar, inventar canciones, inventar instrumentos musicales, como botellas rellenas con porotos o arroz, hacer tambores con cajas o latas (…) a los niños les ayuda mucho a sacar el estrés que les puede traer estar nuevamente encerrados en casa», señala.

Juegos simples

Otro consejos que nos entregó Susana Araya, fue probar con juegos simples y fáciles. «Hacer juegos con como ‘cara y gestos’ o juegos con dibujos, son muy útiles. No es necesario el juego de salón en sí, sino que pueden inventar sus propias fichas (…) Preguntarles a ellos qué cosas les gustaría integrar en el juego», nos dice.

Mantener el autocuidado

Sabemos que la cuarentena afecta de gran manera la salud mental tanto de adultos como de niños. Es por eso, que desde Maternidad Positiva recomiendan mantener el autocuidado. «Mientras tú te mantengas más tranquilo y tranquila, con más cuidados y más relajados, va a ser más fácil sostener situaciones que te generan más estrés con tus hijos. Como por ejemplo, la desregulación emocional, también conocimos con pataletas, o problemas para comer, entre otros», agrega la coach parental.

Regaloneo

«Es un efecto que ayuda muchísimo a bajar los niveles de tensión. Abrazarnos, decirnos cosas bellas, quedarnos un ratito más en la cama o acurrucarnos antes de dormir. Estar constantemente diciéndole a tus hijos e hijas lo importante que son», nos dice Susana Araya. Y es que siempre escuchar palabras dulces, ayuda mucho a bajar los niveles de estrés. 

Actividad física

Aunque sabemos que no se puede salir, no hay que olvidar la actividad física para bajar el estrés durante la cuarentena. «Saltar, bailar, gritar, hacer piruetas, hacer guerras de almohadas (…) Aunque no tengas mucho espacio, buscar formas de descargar energía, bailar distintos ritmos, jugar a la sillita musical, etc, será muy útil», nos explica Susana Araya.

cuarentena

«El frasco de las ideas»

Y para cuando ya se te acaben las ideas, Susana Araya nos entrega una buena solución. «Crea un frasquito, donde puedas dejar distintas actividades y que va a tener un nombre llamado ‘estoy aburrido'» nos recomienda.  Cada vez que tu hijo o hija esté aburrido, dile que saque un papelito del frasco, donde va a encontrar actividades como hacer una figura con conos de confort, un dibujo, crear una manualidad, crear una manualidad, escribir o inventar un cuento. Además, puedes hacer estas actividades con ellos.

Sensación de seguridad

Un punto fundamental para sobrellevar la cuarentena, es que le entregues la sensación de seguridad a tus hijos. «Trata de modificar en tu vocabulario la palabra ‘encierro’, por ‘autocuidado’. Lo que estamos haciendo cuando nos quedamos en casa es un acto de amor, para cuidar a las demás personas y también a nosotros mismos», explica.

No perder el contacto

Y por último, desde Maternidad Positiva recomiendan que tus hijos no pierdan el contacto con sus seres queridos, más allá de no poder verlos. «No por el hecho de que no pueda salir a visitarlas, quiere decir que hay que perder el contacto con ellas. Busca las instancia para mantener el contacto y haz videollamadas, etc, con quienes se sientas más amados», aseguran.

cuarentena


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...