Música

TikTok: la clave detrás del éxito de los hits del momento

Los artistas pop del momento tienen algo en común: su música se ha viralizado en TikTok. Te dejamos las claves del fenómeno que cambió la industria.

Francisca Constenla |

Tiktok

Créditos: TikTok

¿Cuánto tiempo de tu día pasas en redes sociales? No es secreto para nadie que estas plataformas digitales se han vuelto fundamentales para que las personas conozcan tu marca, tu música o a ti mismo. Y al parecer TikTok es la que lleva la batuta, sobre todo si de música hablamos.

Y es que la red social de origen chino que se lanzó hace solo seis años, vivió un gran auge durante la pandemia, donde el tiempo libre condujo a una explosión de creadores de contenido, sobre todo haciendo coreografías de canciones que luego de hacían virales.

Según un estudio del año pasado de la misma plataforma, tras escuchar música nueva, casi la mitad de las personas en TikTok añaden la canción a sus favoritos (47%), ven el perfil del artista (46%), e incluso siguen al artista en TikTok (43%).Esto ha permitido, no solo la viralización de la música, sino que también que sea una importante vitrina para artistas nuevos.

Si no estás en TikTok, ¿no existes?

Hagámoslo simple. Vamos a los nominados a Grabación del Año en los Grammys 2023. De los 10 éxitos de la categoría al menos 7 fueron virales apenas fueron lanzados.

De hecho la ganadora, About Damn Time de Lizzo, evidentemente tiene su propia coreografía que incluso la misma cantante viralizó, tal como lo hizo Shakira con su éxito junto a Bizarrap hace unas semanas.

Pero hay otros artistas que incluso han usado la red social antes de estrenar una canción, para generar expectativas y preparar el éxito. El caso más reciente fue el de Rosalía, que subió un video cantando solo una parte del que iba a ser su próximo sencillo LLYLM mientras estaba de vacaciones en Tokio. TikTok enloqueció y todos estábamos ansiosos esperando la canción, que salió semanas después.

Un artista nuevo que usó la plataforma para darse a conocer fue Stephen Sánchez. Tras alcanzar éxito mundial en TikTok, el cantante de solo 20 años lanzó Until I Found You y llegó al top 10 del Billboard.

Algunos artistas, como Adele, se han resistido a la red social juvenil. «Si todo el mundo está haciendo música para TikTok, ¿quién está haciendo música para mi generación? ¿Quién hace la música para mis compañeros? Yo haré ese trabajo con mucho gusto», señaló la voz de Easy on me en una entrevista con Apple Music. Pero aunque ella no ha querido viralizarse, los usuarios lo han hecho de igual forma usando su música para un sinfín de videos que han dado la vuelta al globo.

Y es que al parecer si eres músico pop y no estás en TikTok, ya no existes.

Lee también: ¡Nuevo challenge! Shakira estrena en TikTok el baile viral de su nueva canción

 

Lo más reciente

Hay trabajos para todos los gustos: Revisa las increíbles ofertas laborales publicadas en Macul y cómo postular

Conoce cuáles son las increíbles ofertas de trabajo que están disponibles en la comuna de Macul y revisa cómo postular.

El desgarrador deseo que Mane Swett no le pudo cumplir a su padre en vida y que involucra a su hijo

El pasado domingo 28 de abril la actriz chilena confirmó el fallecimiento de su padre Guillermo Swett.

El gran desafío de Mega tras mostrar el adelanto del remake de El Señor de la Querencia

Revisa cuál es el principal desafío que tendrá el remake de El Señor de la Querencia. Mira el video con el adelanto acá.

Salir de la versión móvil