Música

Javiera Mena y su canción Diva: «Es todo lo contrario a mi último lanzamiento»

Javiera Mena acaba de lanzar su último video clip, "Diva", en el que participó junto a Chico Blanco. Revisa aquí la entrevista completa.

Javiera Mena DestacadA

En medio de la ajetreada agenda de la cantante nacional, Javiera Mena, nuestra Elvira Cristi tuvo acceso a una entrevista para conversar acerca de su último lanzamiento, «Diva».

La cantante que se hizo conocida con canciones como «Espada» y «Otra Era«, conversó con nosotros acerca de sus últimas canciones, proyectos y su trabajo en pandemia.

Javiera Mena y su canción Diva

Javiera Mena, quien hace poco había lanzado «Dos», comentó sobre las diferencias en sus dos últimas canciones. “Es como lo opuesto a lo había lanzado recién, había lanzado una balada super íntima. Y ahora venimos con “Diva” que es lo contrario, que es extrovertida, Madrid, fiesta. También obviamente, está inspirada en fiestas de Santiago de Chile, en pleno estallido social, en la Plaza Dignidad”.

En esta canción, cuenta con la colaboración de Chico Blanco. «Me gusta mucho su música, así que lo invité a participar también. Y le da un toque como medio trapero pero electrónico, super bueno”, dijo Javiera Mena de su canción Diva.

El video, que ya se encuentra disponible en Youtube, se hizo en Madrid. Respecto a la grabación, la cantante comentó «Aquí está más tranquilo, pero lo más complicado es que hacía frío, pero todo fue super amable, acá la situación está mucho mejor que en Chile”.

El proceso creativo

La cantante, aparte de comentar acerca del lanzamiento de Diva, fue consultada por cómo vive el proceso creativo en medio de la crisis sanitaria, Javiera comentó que «la pandemia es un momento que nos golpea a todos».

Yo tuve malos momentos en la pandemia, era como ¿qué está pasando? Nadie entendía nada, entonces, la verdad, no pude crear mucho. Para mi la pandemia fue cero productiva, sólo tomaba vino todos los días” agregó entre risas.

«Al principio fue así, ya después pude componer, fui a Chile y conocí a Pablo Stipicic, productor con quien estamos haciendo el disco. Y con eso me empecé a entusiasmar otra vez”.

Javiera Mena y Diva entrevista

Géminis: próxima colaboración con Dani Vega

Dentro de la conversación la cantante nacional, comentó sobre una nueva canción con Daniela Vega, actriz y cantante chilena.

Al respecto contó que el nombre de su canción, Géminis, se debe a que las dos comparten el mismo signo zodiacal y no sólo eso, sino que también sus fechas de cumpleaños. «Somos demasiado afines, la Dani vino acá y creo que la vi todos los días que estuvo acá en Madrid”

Aunque no aportó otros datos de esta fusión, Mena sólo tuvo palabras de admiración para la actriz chilena. “La Dani escribe muy bien porque es una artista multifacética. Escribe muy bien, hace poesía, dirige, actúa, canta ópera. Y ella tiene ganas de cantar pop, es una melómana, le encanta el pop, así que empezamos a hacer este tema.” Respecto a la fecha de lanzamiento, Javiera Mena sólo adelantó que el proyecto vería la luz «este año sí o sí«.

Próximas presentaciones

A pesar de que en nuestro país, las presentaciones en vivo están  prohibidas, Mena comentó acerca de sus shows online. “Tengo cositas en streaming, el sábado (19/junio) tendremos algo por Tik Tok, también haremos algo por el mes del orgullo, que se viene. Tengo concierto presencial en Madrid, experimentando, porque son estos shows con mascarillas y la gente sentada. Y para mí, que hago música dance, es rarísimo”, contó Javiera Mena.

Respecto a este tipo de performance menos masivas, Javiera comenta que: “Es raro porque para ver una sinfónica, funciona porque es más contemplativo. Por ende, yo también, como hacedora de conciertos, he tomado esto y he añadido más contemplación a mi concierto. No sólo lo dance que venía haciendo, sino que además generar momentos más íntimos”.

Sobre una posibilidad de concierto en nuestro país, la cantante añadió “Yo planeo de aquí a 3 horas, hay que dejarse fluir. Todo es así ahora, planeando para el otro día, máximo”.

Javiera Mena y el Mes del Orgullo

En medio de la entrevista, la cantante también se tomó un tiempo para hablar sobre el  Mes del Orgullo LGTBIQ+. “La comunidad se muestra siempre muy luminosa y eso es muy bonito, lo importante es visibilizar, reivindicar. La gente lesbiana, bisexual vivimos el amor de otra manera, como siempre reprimiéndonos y eso te puede generar incluso traumas«, dijo Javiera Mena.

Aún cuando este tipo de movimientos han alcanzado mayor protagonismo y representación, aún hay gente contraria a ellos. Al respecto, Javiera Mena instó a la comunidad a “Mostrar con nuestra propia experiencia que, como dicen los gringos “It´s not big deal”, (la homosexualidad) está presente en los mamíferos, los elefantes, las jirafas, que son mega homosexuales y lesbianas, entonces ¿Cómo no va estar presente en el homo sapiens?”.

La cantante pop también habló sobre el matrimonio igualitario, tema que ha estado en la palestra dentro de los últimos días, luego que el presidente Sebastián Piñera, lo anunciara en la última cuenta pública.

Creo que es importante el respeto. Ver que la derecha se está abriendo un poco al tema, lo cual me parece un buen avance. Ojalá que tengamos matrimonio gay, o sea, las argentinas tienen, las mexicanas tienen matrimonio gay. ¿Qué más?”, agregó la artista nacional.

Quedaremos atentas a más noticias sobre la cantante nacional, que antes de despedirse lanzó una sorpresa. “Tengo una colaboración con una artista chilena, pero no lo puedo decir, porque ¡ufff se van a morir!. Me dan unas ganas de decirlo pero estoy esperando el momento”, agregó.

Disfruta de la entrevista completa aquí.