Música

Coldplay conversó con FMDOS sobre «Higher Power»: ‘Creo que es el periodo más radical de creatividad que hemos tenido’

Tras el lanzamiento de su nueva canción y videoclip, Coldplay conversó con FMDOS sobre su nuevo sonido y esta nueva etapa musical.

Coldplay Converso Con Fmdos Sobre Su Nuevo Single

Hace unas semanas la agrupación inglesa lanzó su nuevo single, «Higher power» con un increíble videoclip. Ahora, Coldplay conversó con FMDOS sobre esta nueva canción y su nueva era musical.

Conversamos con el bajista Guy Berryman y con el baterista Will Champion, sobre «Higher Power» y cómo llegaron con este nuevo sonido y qué significa la letra de la canción.

Coldplay conversó con FMDOS sobre «Higher Power»

Respecto a qué sería este ‘poder superior’ como dice la canción, Will destaca que puede que «signifique algo diferente para todos. Pero creo que es sobre intentar encontrar lo que sea que te inspire e intentar acudir a ello, sea que creas en ciencia, o seas muy religioso, o si tiene que ver con el amor, el universo o lo que sea».

«Es básicamente, tratar de encontrar cosas que te inspiren, sea ciencia, religión, el universo o amor, amistad, lo que sea», agregó.

También nos contaron cuál fue su reacción al escuchar «Higher Power» por primera vez. «Creo que todos disfrutamos la canción desde el principio. Tenía una energía positiva y creo que era muy importante para nosotros regresar y lanzar una canción que tuviera un gran sentido positivo porque sentíamos que eso es lo que la gente quiere oír», expresó Guy, el baterista de la banda.

Además, el sonido es distinto a su último álbum «Everyday Life», por que estaban «emocionados de sacar algo más energético y más positivo al mundo». 

El mundo que crearon en «Higher Power»

Para el videoclip del nuevo single, Coldplay conversó con FMDOS sobre esta nueva estética que crearon, con un planeta llamado «Kaotica», lleno de basura, un lugar hostil. Además, crearon una especie de lenguaje nuevo e incluso una estación de radio, llamad «Alien radio».

Si bien normalmente la banda mira hacia el planeta Tierra, esta vez decidieron mirar hacia afuera, al espacio exterior.

Según Guy, a ellos como banda les gusta crear un marco. «Creo que siempre nos ha gustado cuando estamos trabajando en canciones y haciendo discos. Pienso que es bien importante para nosotros crear una especie de identidad visual que tengamos en nuestras mentes con la que trabajemos. Así es como nuestro ‘marco’», expresó.

Sobre mirar hacia el espacio

El ir hacia el espacio exterior, según el bajista les dio «la oportunidad de mirar a la Tierra como un todo. Porque en estos momentos hay tantas divisiones y particiones que son puestas, sean físicas y políticas. Así que creo que fue una forma para nosotros de dar un paso atrás y mirar a nuestro planeta desde la distancia y mirar que es solo una cosa».

Guy agregó que desde afuera «no hay cosas como países o fronteras. Esas son cosas que nosotros creamos así que realmente es ir al espacio exterior para darnos a nosotros un sentido de objetividad». 

Sobre si ‘Kaotica’ es un planeta inspirado en la Tierra, Will Champion siente que «es más fácil contar historias ficticias de un lugar ficticio en vez de contar historias del lugar donde vives. Porque cada opinión o idea que tengas es potencialmente divisoria, ¿sabes?, vivimos en un mundo donde todos tienen opiniones fuertes sobre distintas cosas y la gente alza su voz fuertemente».

«Pienso que es agradable poder hacer comentarios sobre cosas sin que sean específicas del lugar donde vives. Y sin el riesgo de… no de ofender a la gente, pero sí evitar provocar una pelea o discusión. Es una forma útil de hablar cosas que nos importan, pero de una manera más abstracta», expresó.

Atreverse a experimentar con su música

Después de más de 20 años de carrera, Guy habló del nuevo sonido de Coldplay en la nueva canción y en sus próximos trabajos. 

«Creo que el nuevo álbum es un poco experimental. Creo que hay distintos estilos de canciones en los que hemos estado trabajando, cosa que no hemos explorado en el pasado«, reveló el bajista.

Para él esto tiene que ver con que quieren aceptar diferentes estilos de música. «Colaboramos con diferentes tipos de personas, así que realmente nos hemos abierto a probar de todo. Para nosotros es siempre importante ir hacia adelante y tratar nuevas ideas y creo que este es, quizás, el periodo más radical de creatividad que hemos tenido«, dijo Guy.

Su single estrenado en el espacio

Cuando Coldplay estrenó «Higher Power», lo hizo en el espacio. Tuvieron una videollamada con el astronauta Tomás Besquet, quien escuchó la canción por primera vez en su estación espacial.

Según Will la experiencia fue surreal. «Eso fue realmente mágico. Pienso que cuando uno tiene estas ideas, a veces se sienten ficticias y sientes que nunca pasarían. Cuando dijimos: ‘Si, ¿podemos tocar nuestra canción en el espacio por favor? ¿podemos hablar con un astronauta?. La gente nos dice: ‘Si no hay problema, podemos organizarlo’. Y piensas ‘ok, eso nunca pasara’», expresó.

«Y luego nos sentamos ahí, en una situación muy parecida a esta. Donde estábamos en una habitación en un hotel extraño y en el otro lado de la pantalla, en vez de una adorable DJ (para ellos es como locutor radial) chilena, tenemos a un astronauta sentado en su estación espacial», contó el baterista.

Lo que más recuerda fue que Besquet «mueve su cámara hacia afuera y puedes ver la Tierra es literalmente todo lo que sentimos al momento de hacer esta canción. Él fue capaz de encapsularlo en esos 5 o 10 minutos de conversación, porque él tenía la vista que nosotros estábamos desesperados de poder ver la Tierra como finita, pequeña, en su lugar y extremadamente preciosa».

El mirar la Tierra

Para ellos fue una importante experiencia y destacaron que el astronauta era alguien especial por lo que hablaron. «Lo que habló fue cuando miras a la Tierra desde ahí, todo lo que ves es el mar, la tierra, las montañas, los árboles y los desiertos (…) Eso es lo que tenemos, eso es lo que nos dieron cuando el hombre, los humanos llegaron», expresó Will Champion.

«Y mira la Tierra, mira lo que hemos hecho con ella. Creo que fue un maravilloso sentido de perspectiva lo que nos dio y estamos muy agradecidos de haber tenido una oportunidad de haber hablado con él», concluyó el baterista de la banda inglesa.

Coldplay conversó con FMDOS y puedes ver la entrevista completa aquí: