Mujeres FMDOS

¡Canas al aire! El movimiento Gray Hair que llegó a Chile para quedarse

El movimiento que empodera a las mujeres con canas, ya llegó a Chile. Acá los testimonios de las mujeres que se atrevieron a dejar de teñirse.

Movimiento Gray Hair 1
Getty Images.

Por muchos años las mujeres han tenido que esconder las canas del mundo, por ser consideradas signos de una persona descuidada o incluso mayor. Un pensamiento que se ha consolidado por mitos y sobre todo por la publicidad, que relaciona los tintes de cabellos con la verdadera belleza. 

Pero esto no siempre fue así. En Europa en el siglo XVIII, las mujeres pagaban por pelucas de pelo blanco, llegando incluso a ser considerado como un símbolo de elegancia y estatus. Lamentablemente este pensamiento cambió ya en la década de los 50’s, donde las mujeres debían esconder las canas para ser «bellas». 

Aún así, la pandemia logró permitir que las mujeres transformar esta visión. Muchas aquellas que no pudieron asistir a su peluquero se enfrentaron por primera vez a dejar sus canas al aire, y disfrutar así de otros cambios; darse un respiro, ahorrar dinero y liberarse de las antiguas creencias. 

Movimiento Gray Hair
Créditos: Getty Images.

¿Qué es el movimiento Gray Hair?

Si bien esta iniciativa comenzó a mediados de los 2000’s, fue recién con la pandemia en 2020 que alcanzó su peak. Un movimiento que llegó incluso a Hollywood, donde famosas como Andie McDowell, Demi Moore, Katie Holmes, Gwyneth Paltrow se unieron para normalizar la belleza de las canas.

Este movimiento es motivado por el empoderamiento femenino, donde las mujeres no sientan la obligación de teñir sus canas por miedo a no ser socialmente aceptadas. Esto porque las canas no son sinónimo de descuido, sino que un proceso natural de envejecimiento. 

Andie McDowell,
Créditos: Getty Images.

Canitas al aire: El movimiento chileno que te guiará en este camino

Si bien el Movimiento Gray Hair lleva años, recién en Chile ha logrado obtener un espacio. La periodista Jessica Ramos decidió crear el Instagram @canitasal_aire, con el fin de inspirar a otras mujeres en la transición hacia las canas. 

Tal como nos cuenta, tras 20 años de tinturarse el pelo para cubrir sus mechones grises, Jessica se aburrió de esconderse. Fue en su cumpleaños 41, en julio del 2021, cuando se atrevió a terminar con este ritual y hoy ya cumple 10 meses desde su último tinte. 

Su Instagram es un espacio para registrar el proceso y orientar a otras mujeres que están interesadas, pero aún sienten miedo de dejar sus canas al aire. «Comencé la transición por varios motivos. Por un lado, me aburrí de tener que estar todos los meses tiñéndome, sin importar si hacía frío, si estaba enferma, si quería o no.  Hoy, me impacta darme cuenta que por más de 20 años hice algo que no quería, sin parar, y todo por encajar en el mundo, porque desde chica te enseñan que las canas en las mujeres son feas o te hacen ver mayor y eso, está mal, te recalcan que es feo», relata Jessica Ramos

Jessica Ramos
Créditos: Jessica Ramos.

La segunda razón que la alejó de las tinturas, es que no quiso seguir maltratando su pelo con químicos. «Mi pelo es crespo, y como tal, por naturaleza es seco, eso implicaba que, de manera adicional, tenía que estar gastando plata en tratamientos para amortiguar el daño que yo misma me generaba en el pelo ¡eso no tiene ningún sentido!».

La periodista Jessica Ramos logró inspirarse en su hermana 12 años mayor, que también dejó de teñirse y tras una transición, hoy luce su pelo blanco, crespo y saludable. 

La comunidad de Canitas Al Aire

Hoy la comunidad Canitas Al Aire crece poco a poco, donde la periodista ha podido conocer a nuevas Silver Sisters -como se apodan-, y donde ha podido llegar a mujeres inspiradoras y divertidas que aceptan las canas más allá de las creencias de belleza. 

En este Instagram podrás encontrar videos, fotos y material visual entretenido con tips de empoderamiento, y con datos sobre los estereotipos de belleza. Para Jessica es importante aclarar que esto no es una moda ni un cambio de look, es la liberación de las mujeres después de años de esclavitud de opiniones, en donde las canas han sido foco de críticas.

«El nombre de la comunidad ‘canitas al aire’ lo elegí con pinzas porque tiene un doble sentido, en Chile, es sinónimo de infidelidad, y de alguna forma, siento que dejándome las canas estoy poniéndole el gorro a la norma, al concepto de belleza impuesto, a cómo se supone que una mujer de 40 y tantos tiene que lucir», concluye la periodista.

La transición a un pelo canoso

Para muchas mujeres dejar de teñirse puede ser lo más crítico en la aceptación de dejar su pelo gris. Esto porque nos han dicho muchas veces que las canas son feas y que deben esconderse, pero para Jessica esto no es más que algo subjetivo. 

«En el caso de las canas, en Chile al ser un movimiento que aún está en pañales, a la gente le impacta un poco verme con mis crespos canosos. Me miran en la calle, pero no me dicen nada. En mi círculo cercano, me apoyan y les gusta, mi pareja, que también es canoso, es mi principal apoyo. Ahora, donde uno encuentra más haters e intolerancia es en redes sociales. Acá como que la gente se siente con el derecho de decirte cualquier cosa, bajo la inmunidad de lo virtual», explica la dueña de @canitasal_aire.

Pero los comentarios siguen ahí. Con humor Jessica Ramos recuerda cuando le escribieron que sumó 30 años de vida o que es «demasiado joven» para andar con canas. Para ella no es más que un reflejo de una «sociedad obsesionada por la juventud y que las mujeres NO tenemos derecho a envejecer». 

Silver Sisters en Chile y el mundo

El movimiento Gray Hair se encuentra en todo el mundo, y Jessica ha podido compartir con mujeres que no tienen miedo a contar sus historias. 

Aunque no todo es positivo. En TikTok le llegó una historia de una mujer que le contó me contó que le que se «había dejado de teñir sus canas y su jefe, le pidió que se tinturara, ella, al responder que no, porque su pelo era canoso, se enojó. Esta historia me hizo reflexionar mucho sobre la violencia estética de la que somos víctimas diariamente las mujeres en nuestros trabajos, donde de manera tácita o no tácita se nos exige que luzcamos de una cierta forma, con tacos, con trajes de marca, con cabellos de color, con un cierto peso… ¡increíble!».

Pelo Canoso
Créditos: Getty Images.

¿Aún no estás segura de dejar tus canas al aire? ¡Revisa los testimonios de estas mujeres que se sumaron al movimiento Gray Hair!

Rachel Schell, Idaho, Estados Unidos 

Primera cana a los 20 años.
Dejó de teñirse a los 43 años.
Tik Tok: @rachgoesgray  

“Inicialmente comencé a dar vuelta la idea de dejar de teñirme en 2020, cuando los salones se cerraron por la pandemia. Comencé a ver mujeres de mi edad o más jóvenes, dejándose las canas y luciendo sus cabellos grises. Tras dos años, decidí hacerlo. La comunidad Silver Sisters ¡es muy empoderadora! Te apoyan e inspiran de una forma muy mágica. Y mi otra motivación para dejar de teñirme fue por la salud de mi pelo”.  

Transición de las canas en 3 palabras: La mejor decisión.  

Rachel Schell
Créditos: Rachel Schell.

Saskia Gründler, cercanías de Magdeburg, Alemania  

Primera cana: a los 20 años.
Dejó de teñirse a los 38 años.
Instagram: @goodbye.to.the.dye 

“El período más difícil fueron los primeros 6 meses, tuve mis altos y bajos. Siempre pensaba que la gente me estaba mirando, pero después comencé a amar el proceso”.  

Transición de las canas en 3 palabras:  Hermandad, amor propio y diversión.

Saskia Grundler
Créditos: Saskia Gründler.

Kristy Geraldine Ho, Kuala Lumpur, Malasia 

Primera cana: a los 15 años.
Dejó de teñirse a los 41 años.
Instagram: @its.a.kristy.thing 

“He tenido que desarrollar la paciencia. En mi cultura y mi país, no es aceptable que una mujer se deje las canas. Mujeres que tienen 80 años acá se siguen tiñendo y espero que eso comience a cambiar”.  

Transición de las canas en 3 palabras: Paciencia, aceptación y libertad. 

Kristy Geraldine Ho,
Créditos: Kristy Geraldine Ho.

Maite Vitar, Madrid, España 

Primera cana: A los 30 años.
Dejó de teñirse a los 46 años.
Instagram: @gandalfa_la_gris 

“Dejé de teñirme en noviembre de 2020, pero llevaba mucho tiempo dándole vueltas, pero no me decidía. Estaba harta de la esclavitud del tinte. De la obligación de teñir cada 3 semanas, y de que condicionara mi vida Así que a ese cansancio se sumó descubrir la comunidad silver. Los primeros meses fueron los más difíciles. Cuando no se sabe si te estás dejando las canas o estás descuidada, pero ya llevo 1 año y cinco meses sin teñirme y no hay vuelta atrás”.  

Transición de las canas en 3 palabras: Libertad, empoderamiento y confianza en mí misma.  

Maite Vitar
Maite Vitar

 Lee también: El truco de belleza de TikTok que revolucionará tu rutina de pelo