Mujeres FMDOS

Esto es lo que NO debes hacer en una entrevista de trabajo según experto

Si estás buscando un trabajo, puedes pensar que el CV es lo más importante, pero también debes tener en cuenta la entrevista de trabajo.

Lidia Chávez |

entrevista de trabajo

Entrevista Laboral Lo Que No Debes Hacer

La búsqueda de trabajo involucra mucho más que un buen currículum. También está la parte de la entrevista de trabajo, en la cual puedes prepararte ante algunas preguntas y saber mostrar tus habilidades ante un futuro empleador o reclutador. Es por eso que en FMDOS queremos contarte de algunos puntos a tener en cuenta para prepararte ante una entrevista. 

Puede que no sea fácil ponerlo en práctica, pero lo mejor que puedes hacer es tratar de internalizarlo. Además, entre cada entrevista a posibles trabajos, puedes enmendar los errores que has cometido anteriormente. 

CNBC contactó a Gary Burnison, director ejecutivo de Korn Ferry, uno de los servicios más grandes para ayudar a empresas a encontrar los candidatos ideales. El experto ha aprendido a identificar los errores más comunes que se hacen en las entrevistas de trabajo. 

Por eso queremos compartir lo que NO debes hacer en una entrevista de trabajo. Esos malos hábitos que pueden quitarte puntos ante un puesto de trabajo.

Evita decir que dominas una habilidad, cuando en realidad eres un principiante. O que en tu trabajo anterior te fuiste, cuando en la realidad te despidieron.

En esta instancia, lo mejor es decir la verdad. Si bien te puede bajar puntos, es mucho menos a que te pillen exagerando o mintiendo sobre algo. Y es que probablemente el reclutador, ya tiene experiencia en esto y sabe detectar las mentiras.

Además, si te contratan y necesitan de una habilidad que no tiene, ¿de qué sirve la mentira?.

Puedes pensar que eso no importa, pero es algo en lo que tu entrevistador puede poner ojo.

Si bien las primeras impresiones a veces no son lo que parecen, también son decisivas, por lo que debes evitar esos primeros errores lo más posible. Por otro lado, el entrevistador debe analizar a varios candidatos y no tendrá problemas en tachar un nombre rápido, si es que uno de ellos llega tarde.

Leer también: Gobierno extendió vigencia de la Ley de Protección del Empleo

Puede que en la entrevista te pregunten sobre tus logros e hitos previos. Normalmente la gente responde que «soy un gran solucionador de problemas» o «soy un gran líder de equipos», pero muchos se quedan en blanco cuando el reclutador replica con: «Sí, eso pones en tu CV, pero, ¿cuál fue la incidencia real de tus habilidades en las empresas dónde has trabajado?». 

En una entrevista de trabajo, normalmente la generalización no sirve. Probablemente quien te entreviste ha escuchado varias veces lo mismo, por lo que lo mejor es crear una imagen o dar un resultado concreto de tu impacto futuro en la empresa. 

Tu lenguaje no verbal puede decir mucho en una entrevista laboral / Getty Images

Según el experto Gary Burnison, debes dar ejemplos concretos especialmente en estas áreas:

  1. Retos u oportunidades en juego
  2. Acciones tomadas
  3. Resultados conseguidos
  4. Lecciones aprendidas gracias a la experiencia

Si en la entrevista te lanzan una pregunta que no esperabas, probablemente hables mucho, no siendo conciso, o puede que te quedes muy callado. Ambas opciones son negativas.

¿Lo mejor? Hablar lo justo, ser conciso y relevante.

El experto en reclutar personal señala que la mejor forma de prepararse es practicar. «Haz una entrevista de pega con un mentor o amigo y práctica para dar respuestas claras y concisas a las preguntas más comunes de una entrevista de trabajo«, recomienda.

Tienes que tener ojo con lo que transmites no solo en tu hablar, sino que también en tu lenguaje corporal. Y es que este te puede delatar si es que estás desesperada, por ejemplo.

Una buena opción, es practicar qué gestos no verbales te pueden ayudar a mostrar confianza.

Algunos de ellos son:

  1. Contacto visual: te hará ver como una persona cercana y responsable
  2. Descansar la mirada siempre arriba: si bajas la mirada se ve como inseguro.
  3. Brazos abiertos: reflejan apertura; si los cierras precisamente denotan una mente cerrada o desconfiada.
  4. Sentado hacia adelante: inclinarse hacia adelante demuestra que no te da miedo saltar al vacío cuando sea necesario.
  5. Sonríe: Además de irradiar positividad, al resto se le pasará por la cabeza que si permanecen cerca de ti les contagiarás tu felicidad.

Lo es es un gran NO en una entrevista es sacar cualquier tipo de comida. También beber bebida o hacerlo de manera ruidosa.

Comer y beber puede demostrar falta de educación, lo provocará un rechazo en entrevistadores.

Sin embargo, según Burnison, «si en recepción o el entrevistador te ofrece agua o café, entonces acéptalo».

«De hecho, ofrécete a ayudar, como si te acabarán de invitar en casa de un amigo. Pregunta dónde están los vasos u ofrécete a ir a por unas bebidas», agregó.

En temporada de teletrabajo y pandemia, puede que acordaras una entrevista por videollamada, y de pronto tu internet o tu computador deja de funcionar. Si te tupes y no puedes encontrar una solución puede ser un problema.

Igualmente si es una entrevista presencial. Como por ejemplo, que el entrevistador te diera mal la hora y esté ocupado en el momento que te dijo o tú tienes otras cosas qué hacer. U olvidar pedir el contacto del reclutador o te olvidas de dar la información tuya.

Por eso, la clave ante todo es prepararse para lo peor. Si lo haces, según Gary Burnison, «es muy posible que todo vaya como la seda». 

Siempre debes tener un Plan B para las entrevistas / Getty Images

 

 

 

 

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil