Actualidad

Gobierno extendió vigencia de la Ley de Protección del Empleo

Durante este lunes, 23 de agosto, el Ejecutivo dio a conocer la extensión de la vigencia de la Ley de Protección del Empleo.

Ley De Protección Del Empleo Gobierno
Agencia Uno

Este lunes, 23 de agosto, el gobierno a través del Ministerio del Trabajo dio a conocer que se acordó extender la vigencia de la Ley de Proyección del Empleo.

Asimismo, este beneficio busca incentivar a los trabajadores a utilizar los mecanismos dispuestos por el Gobierno durante esta pandemia para la recuperación del empleo.

En este sentido la medida tendrá un plazo hasta el 6 de octubre y también se aplicará a las leyes de Crianza Protegida y las flexibilizaciones de acceso al Seguro de Cesantía.

Reactivación económica
Agencia Uno

Los detalles de la Ley de Protección del Empleo

Es más, la Ley de Protección del Empleo busca proteger la suspensión temporal de los contratos de trabajo producto de actos o declaraciones de autoridad.

De hecho, uno de los ejemplos principales para una declaración de autoridad es cuando se decretan las cuarentenas, desastres naturales o por pacto de suspensión.

Igualmente, la extensión otorga derecho a realizar un giro adicional con cargo del Fondo del Seguro Cesantía Solidario. Por lo tanto son hasta 19 giros para los trabajadores suspendidos.

Esta situación de prórroga es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y la posibilidad del mejoramiento de los beneficios del mencionado Seguro de Cesantía. Asimismo la última vez que el Gobierno extendió la Ley de Protección del Empleo fue en junio de este año, cuando se fijaron tres giros más.

No obstante en esta oportunidad se sumara sólo uno, tomando en consideración los otros beneficios económicos y el contexto de mejora en el escenario sanitario y laboral.

Por otra parte, en torno a la vigencia de las leyes de Crianza Protegida, la cual contiene la Licencia Médica Preventiva Parental y que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días, está también se extendió.

De hecho en torno a la segunda herramienta de esta Ley de Protección del Empleo, la que corresponde a la reducción temporal de la jornada laboral, se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2021.

Ley de Protección del Empleo
Créditos: Agencia Uno

La visión desde el Ejecutivo

En este sentido es importante recordar que esta iniciativa permite proteger los contratos de más de 800 mil trabajadores en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Además de permitir acceder a los beneficios del Seguro de Cesantía, las suspensiones por acto de autoridad vigentes hasta la actualidad totalizan un total de 47.269.

Es más, las suspensiones totales realizadas por medio de la Ley de Protección del Empleo, hasta la fecha son 89.259, según cifras del Ministerio del Trabajo.

«Nuestra economía se está recuperando fuertemente. No hay ninguna comuna en cuarentena, muchas están en fases que permiten mayor movilidad y aforo, y con ello, se está recuperando fuertemente el empleo»

«Estamos en un momento de reactivación y apertura, y contamos con múltiples ayudas del Estado para incentivar el empleo, apoyar a las familias y a las pymes a recuperarse con fuerza» señaló el ministro del Trabajo Patricio Melero.

Finalmente agregó lo siguiente en torno al rol de las empresas en este proceso de reactivación económica y del empleo:

«Hay que reincorporar a sus trabajadores y ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea»

Patricio Melero Ley de Protección del Empleo
Agencia Uno