Mujeres FMDOS

«Dedus Crespus»: La campaña que busca que los hombres hagan las labores del hogar

Comunidad Mujer lanzó la campaña "Dedus Crespus", la cual busca fomentar el trabajo de los hombres en los quehaceres del hogar.

Dedus Crespus

Comunidad Mujer lanzó la campaña «Dedus Crespus«, la cual busca fomentar el trabajo de los hombres en los quehaceres del hogar. El objetivo de la iniciativa es visibilizar un problema que según las encuestas, se ha agudizado en la actual pandemia que vivimos.

Chile, históricamente, ha sido un país machista. A que mujer no le pasó que tuvo que recojer la mesa o lavar la loza, mientras el hermano y el papá conversaban sin ayudar en nada. Todo indica que, ha medida que pasa el tiempo, esta tendencia está cambiando y cada día, los hombres realizan más labores domésticas en el hogar. Pero lamentablemente, no son la mayoría.

Hombre No Quiere Levar

Las estadísticas son claras. Según una encuesta realizada por Centro UC en julio de 2020, el 38% de los hombres de 15 años y más dedicó CERO horas a tareas domésticas. También, en la pandemia por el Covid-19, el 71% de los hombres no han dedicado ninguna hora al acompañamiento de las tareas escolares de sus hij@s menores de 18 años.

¿Conoces a alguien que sufra de «Dedus Crespus»?

Mediante un video explicativo, la organización Comunidad Mujer, explicó que es este «síndrome» afectaría a gran parte de la población masculina en nuestro país.  «Existe una enfermedad que en su mayoría ataca a hombres de todas las edades. Muchos la sufren, pero pocos saben que la tienen«, relata el registro.

A través de la página web, www.deduscrespus.cl, los hombres podrán ver si tienen esta afección.

Luego, el doctor explica qué provoca padecer de esta supuesta enfermedad. «Afecta la motricidad fina y genera cansancio al momento de hacer las tareas del hogar. Si bien, ataca generalmente a hombres, esta enfermedad afecta mucho más a mujeres«, cuenta el especialista.

Por último, el objetivo principal de la campaña es que los hombres cambien estas actitudes y comiencen a hacer cosas en la casa. «Pero tranquilos, existe una cura, mejor dicho un tratamiento. Solo necesitas hacer lo siguiente: toma una escoba sin que te lo pidan al menos una vez al día. Después de cada comida, levanta todo de la mesa. Evita decir ¿te ayudo?, y a que eso no ayuda en nada. No dejes cosas sucias en casa. Si falta algo en el refri, haz una lista y cómpralo«, son algunos de los consejos.

Hombre Plancha