Mujeres FMDOS

Consejos para mejorar tu tiempo de estudio y rendir en tus exámenes

Si eres universitaria o estás tomando cursos y quieres optimizar cómo estudiar de la mejor manera, aquí te dejamos tips a tener en cuenta.

Consejos Para Aprender

Si te encuentras estudiando una carrera universitaria o estás tomando un curso para mejorar tus habilidades en el ámbito laboral, probablemente lidies con cómo hacer eficiente tu tiempo de estudio.

Además, puedes sentirte que no estés dedicando las horas suficientes a estudiar para poder salir exitosa de las pruebas. ¿Hay horas adecuadas de estudio?

Pues lo cierto es que no, ya que todo depende de los temas, la cantidad de contenido, y también las habilidades que cada persona tiene para aprender y cómo hacerlo.

Ante esto, es mejor hacerse ciertas preguntas sobre cómo estudiamos. Porque obvio hay gente que memoriza todo rápidamente sin problemas, mientras que hay otros que deben hacer resúmenes, relacionar con canciones, etc.

¿Cuánto debería ser mi tiempo de estudio?

Pues puede que no te guste oír lo que los expertos dicen. Según el profesor de la Facultad de Historia de la Universidad de Florida, Robert A. Hatch, hay ciertas guías sobre esto.

Acorde a la guía de la Universidad de Floridas, Hatch señala que «se espera que los estudiantes dediquen al menos 3 horas de estudio por cada hora de clase». 

Para el académico esto es ‘simple’. «Si tienes una asignatura de 3 horas semanales, debes dedicar al menos 12 horas por semana. Además, deberás dedicar tiempo adicional a los exámenes y trabajos complementarios», expresó en su ensayo sobre el estudio.

Ante esto, Hatch concluye que los estudiantes que quieren tomarse sus carreras en serio, deben estudiar entre 50 a 60 horas semanales. O sea, entre 7 y 8,5 horas de estudio por día.

Tecnicas Para Aprender

Este profesor también señala que probablemente podría ser más tiempo. «Los estudiantes inteligentes sabrán que tendrán que estudiar más, porque anticiparán que les costará entender ciertos aspectos de las materias», expresó.

¿Será realizable? Pues puede que para algunos, pero para la mayoría puede que no. Por eso Hatch recomienda que el tiempo de estudio sea mínimo de 4 a 5 horas diarias y seguidas (con patrones breves para descansar, pero sin actividades entremedio).

Igualmente, según Business Insider, hay otras recomendaciones exactas de las horas de estudio.

  • Durante días lectivos, especialmente cuando ha empezado el año universitario: 4 a 5 horas diarias.
  • Fines de semana (sábado y domingo): 6 horas cada día.
  • Vacaciones: 5 a 6 horas diarias.
  • Conforme se acerquen exámenes: 6 a 7 horas cada día.

No iguales la cantidad a la calidad

No porque estudies 10 horas seguidoras aprenderás todo lo que repasaste. Porque la clave del estudio también es la calidad. De nada sirve estudiar 8 horas al día, si no lo haces de forma efectiva.

Estos son algunos consejos sobre como tener un tiempo de estudio efectivo:

  • Estructura tu día alrededor del estudio 

Como ahora sabes que debes estudiar harto, deberías dedicar al menos una hora para programar la semana y qué contenidos repasar o lo que necesitarás para estudiar. Lo más recomendable es planear los domingos en la tarde para los próximos 7 días.

  • No partas estudiando 8 horas seguidas el primer día

Si no tiene las costumbre, los primeros días serán horribles si los haces de 0 a 100, porque tu mente se agotará ante la novedad y podrás sentirte estresada y ansiosa. Ve de a poco, done la primera semana vayas con una hora al día, para coger el hábito, luego 2 horas y así sucesivamente hasta llegar al tiempo deseado.

  • Aprende a tomar buenos apuntes

La base de tus estudios serán los apuntes. Si eres disciplinado con ello, tomando nota de lo que es importante en clases, será más fácil recordar ciertos términos o contenidos. Así podrás comprender mejor y cuando vuelvas a repasarlos, si están organizados, es mucho más fácil a que sean frases dispersas.

Tiempos De Estudio
Tiempos De Estudio
  • Pregunta en las clases o en las ayudantías

Aunque sean por videollamada, no tengas miedo en preguntar en clases o en las ayudantías. Igualmente que cuando estudies, pueden surgirse dudas de la materia, por lo que no dudes en preguntar a un ayudante o a tu profesor.

  • Descubre cómo aprendes más

¿Te va mejor haciendo esquemas o subrayando textos? ¿Puedes aprender escuchando? Pues en el estudio hay varios métodos y habrá uno que se acomodará más a tu forma de aprendizaje. Por ejemplo, si eres muy visual, te convienen los esquemas o resúmenes con distintos elementos. Si eres cinestésica, lo mejor para ti sería improvisar tus momentos de estudios ya que cuando sigues tu intuición eres más receptiva. Por otro lado, si eres sociable, te sería mejor organizar una noche de estudio, etc.

  • Evita las distracciones

Durante tu tiempo de estudio, trata de apagar el móvil o dejarlo lejos de tu alcance. Si usas el computador usa extensiones que te bloqueen las redes sociales o YouTube o avisa en tu casa que durante cierto tiempo estarás estudiando.

  • Ponte mini objetivos

En cada sesión de estudios,  es mejor dividirla en partes para que no sea tan abrumador tantas horas. Por ejemplo, dedica las primera hora en lectura, luego en la otra repasas los apuntes, en la tercera hora adelantas los temas de la próxima sesión, etc.

  • Prioriza

Si bien puede parecerte harto 7 horas de estudio al día, puede que se te haga corto con tanta materia que aprender. Por eso además de los objetivos o metas, prioriza cuáles son más importantes y cuáles pueden abordarse después.

  • El descanso es clave

Y tiene que ver con dos tipos. Debes descansar entremedio de tus sesiones de estudio, por ejemplo, el estilo Pomodoro puede ayudarte. O puedes definir estudiar 50 minutos y descansar 10 y así sucesivamente.

Luego, cuando termines tus sesiones de estudio, es necesario que tengas momentos de descanso donde hagas algo que te desconecte y te sea placentero, como hacer ejercicio, ver Netflix, escuchar música, etc.

  • Encuentra tu lugar para estudiar

Hay personas que se concentran mejor con más ruido ambiente, otros se concentran estando al aire libre, o en sus propias habitaciones. Solo debes encontrar el tuyo.

Tips De Aprendizaje
  • Repasa lecturas obligatorias y opcionales

Si un profesor les sugiere leer ciertos textos para la próxima sesión, es mejor anotarlas y hacerlas parte de tu sesión de estudio. O también si te sugiere otro contenido no dentro del programa, puedes echarle un vistazo ya que te darán una idea de entender mejor lo que estudias.

  • Organiza un grupo de estudio

Otra forma de asegurarte haber entendido la materia es discutir y repasarla en grupo. Si bien pueden desconcentrarse, la idea es tener el objetivo claro de que se reúnen a estudiar, priorizando eso y también pueden hacerlo como repaso, después de todos haber estudiado el contenido antes.

  • Esta bien no hacerlo bien 

Como todo en la vida, tu mente también tiene límites. Además nada funciona continuamente igual. Un día puede que estudies 7 horas sin problemas, pero puede haber otro día que no puedes pasar las 3 horas y te desconcentras. Si te sientes agotado, no sirve de nada seguir tratando de estudiar. En eso es mejor recargarte y volver luego, pero sin ser castigador con uno mismo.

Tiempos De Estudio 2