Mujeres FMDOS

Ciudad española logra permiso menstrual de ocho horas para trabajadoras

¡Nunca antes visto! Descubre aquí de qué se trata esta histórica iniciativa en Girona, que promete ser un ejemplo para el resto del mundo.

Ciudad Española Logra Permiso Menstrual De Ocho Horas Para Trabajadoras

Un logro histórico ha tenido la ciudad española de Girona, luego de que se confirmara de que las trabajadoras del Ayuntamiento de dicha ciudad, podrán contar con un permiso de ocho horas al mes para ausentarse debido a los dolores menstruales.

Una decisión pionera que apunta a convertirse en un ejemplo a nivel mundial y que abre el debate, ya que ningún país occidental se ha atrevido a dar paso a este permiso flexible.

¿Cuál es el proyecto en concreto?

La propuesta que nace de un sindicato, busca que todas las mujeres tengan un permiso de hasta ocho horas al mes, para ausentarse durante su periodo menstrual.

La idea es evitar que las trabajadoras vayan a la oficina con intensos dolores de abdomen, jaquecas, náuseas y otro tipo de síntomas. Eso sí, estas horas deberán ser recuperadas en un lapso de tres meses.

Dolores menstruales

La iniciativa busca disminuir la cantidad de trabajadoras que se ausenta debido a estas razones, y que tenían que hacer uso de sus vacaciones o días libres para poder lidiar con las molestias del periodo menstrual.

Para el Sindicato, esta medida es un punto de partida muy importante, pero también un hecho que debiese ser normal. «Va a ser difícil, pero el objetivo es por lo menos empezar a hablar de este tema y plantearlo desde la perspectiva de que es un derecho que nos puede ayudar a ganar en salud», asegura Ester Rocabayera, secretaria nacional de Igualtat en Intersindical-CSC.

«La regla no debe ser dolorosa, pero puede causar puntualmente molestias y es en referencia a estas molestias en lo que se centra este permiso, que nos puede llevar a necesitar de unas horas en momentos concretos», explica el texto oficial sobre esta medida.

Una iniciativa que se podría repetir en el mundo

Si bien Italia lo intentó hace cuatro años atrás, el debate no llegó a ningún lado. Misma situación que se repitió en Chile bajo la propuesta de «Ley Menstrual», iniciativa lanzada por Valeska Naranjo.

La idea era plantear un permiso médico que le permitiera a las mujeres con intensos dolores menstruales, ausentarse por un periodo de tiempo determinado y sin disminución de su sueldo. Pero finalmente, el plan se quedó sin llegar a puerto.

dolores de menstruacion

Mientras tanto, los países asiáticos son pioneros de medidas como esta. En Japón las mujeres pueden disfrutar de un día al mes como permiso de descanso desde 1947. Más tarde, se sumó en 2001 Corea del Sur, entregando un día de reposo en caso de ser necesario.

China lo logró en 2016, con un permiso especial para algunas provincias de la región, aunque aquí existe un paso adicional que las mujeres deben realizar. Aquellas trabajadoras que deseen hacer uso del permiso, deben mostrar un examen médico que acredite que sufren fuertes dolores en su menstruación.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Debería existir en el país?