Mujeres FMDOS

7 acciones para aumentar la productividad en el trabajo

¿Sueles procrastinar en tus horas laborales? Con estos tips lograrás mejorar tu rutina, alcanzar tus objetivos y obtener buenos resultados.

7 Acciones Para Aumentar La Productividad En El Trabajo
Getty Images.

No importa dónde o en qué trabajes, ser productivo siempre te permitirá mejorar tus resultados y alcanzar tus metas. Y no, el rendimiento no solo se relaciona con tomar una taza de café al iniciar al día, sino que tomar acciones en tu rutina que te permitan crear momentos sin distracciones. 

Adicionalmente ser productivo en el trabajo tendrá como beneficio dejar de procrastinar, mejorar tu satisfacción laboral, pero por sobre todo, acortar los tiempos entre una tarea y otra. 

¿Necesitas ayuda? Lee estos tips para ser más productiva.

  1. Espacio ordenado

Aunque no lo creas, si intentas comenzar tu día productivo en un entorno sucio o desordenado, es probable que te distraigas más rápido o que no puedas enfocarte en lo importante. 

Preocúpate que tu oficina o mesa de trabajo esté un lugar donde reciba idealmente luz natural, que esté ubicada donde haya poco ruido y donde tengas el espacio suficiente para tener todas tus herramientas a mano.

Productividad Trabajo
Créditos: Getty Images.
  1. Organizar el día

Muchos expertos afirman que la semana debe comenzar con la organización del viernes, para así iniciar el lunes enfocado. La idea es que al final de la semana ordenes tus pendientes, las reuniones e incluso entender cuál es tu prioridad. 

Tener orden en tu jornada laboral te permitirá ser productivo, sobre todo cuando entiendes que a pesar de que estés en teletrabajo, tu rutina no se debe ver afectada en los quehaceres del hogar. En este sentido, los profesionales recomiendan ordenar la casa antes o después del trabajo, y no entremedio, porque simplemente nos vamos a distraer de nuestros objetivos.

  1. Establecer metas

Durante un día de tu jornada laboral, siéntate para entender cuáles son tus metas y objetivos en tu trabajo. ¿Un proyecto importante, mejorar la comunicación con tu equipo, sacar trabajo atrasado?

En este mismo sentido, podrás organizar cuánto tiempo le dedicarás a cada tarea de tu trabajo, que te permita avanzar y ser productivo. ¿Sabías que revisar correos electrónicos es una de las actividades que genera mayor estrés?

Para evitar esto, lo mejor es asignar 5 minutos para revisar tus correos cada hora. Te darás cuenta cómo marca la diferencia. 

  1. Adiós al multitasking

Atrás quedaron los días donde se pensaba que ser multitarea era mejor. La verdad es que investigaciones han revelado que el multitasking reduce la productividad en al menos un 40%, porque hace que tu cerebro cambie rápidamente de foco de un lugar a otro. 

Ser multitarea produce mayores distracciones y causa bloqueos mentales más frecuentes.

  1. Pon la tecnología a raya

El teléfono puede ser una gran distracción dentro de la jornada laboral, no solo con las redes sociales sino también con el correo electrónico. 

Si no puedes resistir la tentación, lo mejor es desactivar las notificaciones para evitar las distracciones. Otras aplicaciones permiten bloquear las redes sociales, sobre todo si tienes una adicción a ellas. 

Esto te permitirá concentrarte en tus tareas, y no aplazarlas. Adiós a la procrastinación. 

Productividad Laboral
Créditos: Getty Images.
  1. Tómate cinco minutos

Toda persona productiva merece al menos cinco minutos por hora para pararse del lugar de trabajo, caminar o respirar, mejor conocida como una pausa activa. Permítele a tu cerebro tomar un descanso, distraerte, caminar, pero evita caer en dedicar este tiempo a estar en el celular.

Te darás cuenta poco a poco que los descansos entre cada hora trabajada, te permitirá ser más productiva, rápida y atender de mejor forma.

  1. Limita las reuniones

¿Cuántas veces has estado en una reunión tan larga, que ni siquiera sabes cuál es el objetivo de ella? 

Si eres líder o te toca organizar una reunión, debes planificar este momento de tal manera, que la cita no supere los 30 o 45 minutos. De lo contrario, solo causarás fatiga de Zoom, sino restarás tiempo del día para realizar tus actividades y por ende serás menos productiva. 

En el caso de que te inviten a muchas reuniones, y no tengas claro tu rol, es totalmente válido preguntarle a tu superior si es necesaria tu participación en ella.