FMDOS Verde

¿Toque de queda para gatos?: La razón para esta controversial medida australiana

El condado de Knox en Australia anunció que tendrá un toque de queda para gatos desde octubre. Te contamos por qué tomaron la decisión.

toque de queda para gatos en localidad de australia
Getty Images

Si bien en Chile estamos un poco cansados con los toques de queda, lo cierto es que en el resto del mundo también hay otras autoridades que lo han implementado. Pero uno de los más curiosos es el toque de queda para gatos, de la localidad australiana de Knox. 

¿Por qué un toque de queda para gatos?

Esta medida para felinos fue implementada en el condado de Knox, con el objetivo de evitar daños y perjuicios que los gatos domésticos están provocando cuando andan sueltos.

La medida dura 24 horas para todos los gatos de la localidad y comenzará a regir el próximo mes de octubre.

Y ojo que si las autoridades encuentran a un gato doméstico en la calle, deberán localizar a su dueños. A ellos los pueden multar por un monto que bordea los 300 mil pesos chilenos. 

De acuerdo a Yahoo Noticias, la iniciativa surgió a raíz del peligro que significan los gatos domésticos para la biodiversidad del país. Especialmente, por los gatos que recorren libre las calles, que denominan como ‘asilvestrados’.

El toque de queda para gatos busca proteger a las especies nativas de Australia, ya que los felinos suelen cazar aves y otras especies, ya que los gatos no son autóctono de Knox, como explican las autoridades.

felinos con restriccion de salir
Los felinos no se podrán mover libremente (Créditos: Getty Images)

Generó gran polémica

Sin embargo, no todos se tomaron de buena manera la noticia. Ya que normalmente estos animales deambulan libremente por los lugares.

Por eso es que muchos calificaron este toque de queda para gatos como una «crueldad». 

Eso sí, quienes defienden la medida, argumentan que «una parte no poco importante del impacto que los gatos tienen sobre la biodiversidad no la generan los gatos domésticos, si no los gatos asilvestrados». 

A pesar de la polémica, las autoridades sienten que es una buena forma de controlar a los felinos más ‘asilvestrados’. Además, sienten que es por su ‘propio bien’.

«Cuando se les permite vagar, los gatos tienen un riesgo mucho mayor de enfermedades y lesione», dijo la alcaldesa de Knox, Lisa Cooper.

Por otro lado, los habitantes de la localidad sienten que si un gato doméstico está bien alimentado en casa, no debería recurrir a la caza.