Actualidad

Nuevo plan Paso a Paso: Los nuevos cambios y restricciones que tendrá

Durante la jornada de este jueves, el Minsal dio a conocer el nuevo plan Paso a Paso, con todos los cambios y restricciones que tendrá.

Nuevo Plan Paso A Paso
Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, informó el pasado miércoles 07 de julio, que se realizarán cambios al conocido plan Paso a Paso.

«Es un plan Paso a Paso que considera la vacunación de las personas, que cumplan con sus dos dosis, Porque sabemos que las personas que tienen su vacunación completa tienen menos riesgo de enfermar gravemente», expresó Paula Daza.

Asimismo, Daza agregó «Las personas que estén vacunadas van a poder tener mayores libertades en aquellas actividades que son de mayor riesgo».

De hecho, durante la jornada de este jueves 08 de julio, en vez de dar el balance diario por televisión, tanto el ministro de Salud Enrique París, como la subsecretaria Paula Daza y Alberto Dougnac, estuvieron acompañados por el Presidente Sebastián Piñera, y varios ministros del gobierno.

En esta oportunidad, fue el Presidente Piñera el que se dirigió al país y dio a conocer los cambios que se vienen en el nuevo plan Paso a Paso.

¿Qué dijo el mandatario? Que este nuevo plan Paso a Paso entra en vigencia a partir del próximo jueves 15 de julio.

Te puede interesar: «Plan Paso a Paso: Entregarán mayores libertades a personas vacunadas»

Con este nuevo Paso a Paso se pretende:

  • Poder tener clases presenciales.
  • Fortalecer protección de frontera.
  • Fortalecer seguridad sanitaria en transporte público.
  • Actualizar afores en espacios abiertos y cerrados.
  • Facilitar el deporte y actividad física al aire libre.
  • Flexibilizar funcionamiento de locales comerciales, con mayores facilidades de cine, restaurantes, gimnasios.
  • Flexibilizar horario de toque de queda: dos horarios, uno de 10 a 5 am y otro de 00 a 5 am. Se aplican en diferentes regiones según avance del plan de vacunación y nivel de contagios.

¿Cuáles son los cambios en el nuevo plan Paso a Paso?

Además, Piñera, señaló que el proceso de vacunación ha sido exitoso ya que «tres de cada cuatro chilenos han completado su proceso de vacunación».

En el caso del toque de queda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado explicó que existirán dos horarios y se verá según el territorio regional.

¿Qué quiere decir esto? Que si una comuna tiene un 80% de la población está vacunada con ambas dosis de la vacuna y tiene entre 150 o menos casos activos, podría tener un toque de queda más corto, el cual parte a las 00 horas y finaliza a las 5 de la mañana.

Toque De Queda
Minsal

Asimismo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer que, tanto los jardines infantiles como las escuelas, podrán abrir de forma voluntaria en Cuarentena (Fase 1). 

El único requisito es que el establecimiento esté autorizado por el Minsal. Esto no va a ser necesario si dicho colegio funcionó mientras estuvo en fase de Transición.

Cabe destacar, que en todas las fases del nuevo plan Paso a Paso, la asistencia de las y los alumnos es voluntario. 

Aforos en los domicilios

Fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la que dio a conocer el tema de los aforos en los domicilios

En este caso, para comunas que estén en Cuarentena (Fase 1), están prohibida las visitas sociales.

Siguiendo con lo anterior, en Fase 2 o Transición, se mantiene el aforo de 5 personas si no están vacunadas. Para aquellas que tienen completado el esquema de vacunación, el aforo aumenta a 10 (esto siempre y cuando todas las personas tengan las dos dosis o dosis única de la vacuna contra el Covid-19).

Continuando con la Fase de Preparación, para las personas que no están vacunadas, pueden recibir como máximo a 10 personas en su casa. 

En tanto si completaron el proceso de vacunación, este aforo aumenta a 20 personas. 

Finalmente, en el caso de Apertura Inicial o Fase 4, si no están vacunados el aforo máximo en el domicilio es de 20 personas. 

En tanto si tienen las dos dosis de la vacuna, o la dosis única, dicho aforo aumenta a 40 personas.