FMDOS Verde

Prohibición de fumar en ríos, lagos y playas: Así será el proyecto para cuidar el medioambiente

La Comisión del Medioambiente en Chile busca cuidar las playas y lagos chilenos, disminuyendo la contaminación por las colillas de cigarro.

Prohibición De Fumar En Ríos, Lagos Y Playas  Así Será El Proyecto

¿Sabías que las colillas de los cigarros son el 40% de los residuos que se encuentran en el mar Mediterraneo? Y no solo eso, una única colilla tiene la capacidad de contaminar hasta 10 mil litros de agua. 

Por esta misma razón, es muy importante el proyecto propuesto por la comisión de Medio Ambiente ante la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual busca la prohibición de fumar en ríos, lagos y playas. 

La idea es modificar la ley 19.419 a través de dos mociones parlamentarias para facilitar el reciclaje del tabaco y sus derivados, y el Código Penal para proteger a estas zonas de las grandes contaminaciones de cigarrillo.

Cigarros

¿Qué busca el proyecto?

La iniciativa tiene tres grandes puntos. 

  1. Prohibición de fumar en ríos, lagos y playas.
  1. Los cigarrillos que se comercialicen en Chile, deberán tener filtros y colillas de materiales biodegradables. No pueden ser reutilizables, reciclables o compostables. 
  1. Prohibición de arrojar colillas de cigarro y filtros a la vía pública. Es decir, patios, espacios al aire libre, teatros, cine, supermercados, centros comerciales, establecimientos de salud públicos y privados. 

Adicionalmente el cambio en el Código Penal incluirá a la colilla de cigarrillo en la prohibición de ser arrojado en playas. Esto será sancionado con multas de una a cuatro unidades tributarias. 

El proyecto fue destacado por Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, quien aseguró que es un gran avance para el cuidado de nuestro planeta. «En todas las distintas instancias de limpieza de playas que se han realizado en nuestro país, el elemento que encontramos más masivamente son las colillas de cigarro (…). Es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos», aseguró la ministra. 

Será en la próxima sesión donde la comisión terminará con la votación.

Contaminacion Por Colillas De Cigarro

¿Es realmente contaminante el cigarrillo?

Sí, totalmente. No solo afecta gravemente a la salud de las personas, sino que también contamina fuertemente al mundo. Según National Geographic, cada día se botan 10 millones de cigarrillos en todo el mundo.

Adicionalmente desde Ocean Conservancy, informan que solo una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable.

¿Crees que es una medida buena para nuestro planeta?

¿Eres fumadora? Aquí te contamos los riesgos del tabaco en mujeres