Actualidad

¿Cuándo anunciarían la posible extensión del IFE Universal?

En La Moneda trabajan en al menos seis diseños para determinar la posible extensión del IFE Universal que culmina en septiembre próximo.

IFE Universal Agosto
Agencia UNO

Inicia una nueva semana clave en La Moneda, con altísimas expectativas en varios sectores políticos por la posible extensión del IFE Universal, ayuda canalizada por el Ministerio del Desarrollo Social en medio de la paandemia del Covid-19.

Las solicitudes previas realizadas al presidente Sebastián Piñera hablan de extender el IFE Universal hasta diciembre próximo, ya que en septiembre finalizaría la entrega del beneficio.

Por eso, en La Moneda trabajan en al menos seis diseños con distintas opciones, para determinar la posible extensión y una transición hacia un IFE Laboral.

Todavía no está claro cuándo harían el anuncio de esa posible extensión del IFE Universal, aunque estiman que podría realizarse antes del próximo 11 de agosto. Además, ese día inicia la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados.

¿Quién tiene la palabra final en una posible extensión del IFE Universal?

Por el momento, el IFE Universal está dispuesto hasta septiembre. Ese mes, entregarán la mitad de los montos actuales. Sin embargo, no descartan extenderlo.

Desde Chile Vamos, diputados del partido pidieron el pasado 22 de julio, al presidente Sebastián Piñera, extender el bono hasta diciembre próximo.

Esta posible extensión es una iniciativa que debe ejecutar el Gobierno mediante un proyecto de ley que deberá ser evaluado por el Congreso. Así, una eventual votación solo podrá llevarse a cabo si deciden ampliar el beneficio desde La Moneda. En ese marco, esto debería ocurrir en las semanas próximas, ya que el IFE Universal culmina el 30 de septiembre.

¿Cuánto es el monto?

Los montos que entregan, están en relación con el número de integrantes de cada hogar. En consecuencia, mientras más personas vivan en el hogar mayor será la cantidad del beneficio.

Así, las cifras rondan entre $177.000 y $887.000 pesos. Estos corresponden a 1 y 10 o más integrantes respectivamente.

Por ahora, así está establecida la tabla, que depende del número de integrantes en cada hogar beneficiario. Esto no descartan aumentarlo hasta en un 30%:

  • 1 integrante: $177.000
  • 2 integrantes: $287.000
  • 3 integrantes: $400.000
  • 4 integrantes: $500.000
  • 5 integrantes: $546.000
  • 6 integrantes: $620.000
  • 7 integrantes: $691.000
  • 8 integrantes: $759.000
  • 9 integrantes: $824.000
  • 10 integrantes o más: $887.000