FMDOS Verde

Fabrican primera casa eco-sostenible impresa en 3D en Italia

Una empresa de impresión 3D y una firma de arquitectos creó esta primera vivienda eco-sostenible de Italia, con casi nula emisión de carbono.

Lidia Chávez |

casa impresa 3D Italia

Una empresa italiana de impresión 3D, WASP, se unió a Mario Cucinella Architects y completaron con éxito la creación de TECLA. Es el primer modelo de vivienda eco-sostenible en Italia. 

Este proyecto se creo a raíz de la urgencia por desarrollar nuevos métodos de construcción sostenible,  para que sean eficientes y rápidos. Especialmente en el contexto de desastre naturales y el cambio climática, según consigna Futuro 360.

Sobre el diseño habló Mario Cucinella, el fundador y director creativo de Mario Cucinella Architects. «La estética de esta casa es el resultado de un esfuerzo técnico y material; no fue solo un enfoque estético. Es una forma honesta, una forma sincera», expresó.

La construcción de esa casa eco-sostenible

Para construirla, primero se hizo una fase de excavación, para mezclar el terreno local con agua y una serie de aditivos que serían la superficie del hogar.

Luego, dos brazos de impresora sincronizados trabajaron en conjunto y al mismo tiempo para hacer la ‘construcción’.

Cada impresora tiene una capacidad para imprimir un área de 5 metros cuadrados, lo que significa que un solo módulo está listo en pocos días. 

El diseño tiene termoaislamiento, ventilación y salidas de agua. Al ser tipo cúpula, la vivienda tiene una forma eficaz de cerrarse sin implementar estructuras en el proceso de construcción.

Esta primera casa de TECLA se construyó en el municipio de Massa Lombarda y mide alrededor de 60 metro cuadrados. Cuenta con una zona de estar abierta, una cocina, un dormitorio que incluye un baño y un armario. La mayoría de los muebles se hicieron con materiales de la tierra local.

Al tener forma de domo, ambos módulos cuentan con dos tragaluz que durante el día ofrecen una buena cantidad de luz natural y en la noche otorgan una linda visión del cielo.

La iniciativa TECLA

Esta casa es un ejemplo de cómo construir una vivienda con bajas emisiones de carbono, llegando a una huella de carbono cero. Esto porque el uso de materia prima es 100% local, disminuyendo así los deshechos.

El proyecto fue inspirado en la novela del italiano Italo Calvino, «Ciudades invisibles» (1972), que habla de un a ciudad en constante construcción. La idea es vincular las casas antiguas y atemporales con la tecnología avanzada.

 

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil