FMDOS Verde

Cómo reciclar plástico en tu casa de forma correcta

En FMDOS te contamos todos los tipos de plástico que existen y cuáles se pueden reciclar. Acá toda la información.

Naserin Mograby |

Como Reciclar Plastico

Créditos: Getty Images

Durante los últimos años se ha hablado de la importancia de reciclar, por lo que este buen habito se ha ido insertado en la sociedad cada día más, aunque todavía queda mucho por aprender.

Por lo mismo, en FMDOS te explicamos por qué es fundamental esta acción para cuidar nuestro planeta y cuál es la manera correcta de hacerlo.

En esta ocasión te contaremos cómo se debe reciclar el plástico, el cual es un residuo considerador peligroso. ¿Qué significa esto? Este tipo de basura, tal como lo indica su nombre, es un peligro potencial para el planeta, así que hay que evitarlo todo lo posible.

Tipos de plásticos

Primero hay que mencionar que los plásticos se clasifican del uno al siete, número que puedes encontrar en la base o etiqueta del envase.

PET (1)

Este tipo de plástico cuenta con un alto nivel de reciclabilidad, es el delgado y transparente. Por lo general se usa en las botellas de bebidas y agua, así como los envases de frutas, envases de torta o bandejas de carne.

Créditos: Getty Images

HDPE (2)

Es el más grueso y opaco, por ejemplo, el envase de detergente. ¿Cómo reconocerlo? Tiene una línea que atraviesa por todo el contorno del envase. Y al igual que el PET (1), tiene un alto nivel de reciclabilidad.

PVC (3)

Este tipo de plástico es rígido, usado en para hacer los envases de limpiavidrios y similares, y cuando se dobla el pliegue toma un color blanco. ¡Ojo! No se puede reciclar. LDPE (4): Es suave y flexible, cuando se estira se estira como elástico, un ejemplo: las bolsas. Cuenta con un nivel de reciclabilidad medio.

PP (5)

Hay dos tipos, está el PP delgado, el cual es el típico de las bolsas de snacks, no se puede estirar, se rasga fácilmente y no se puede reciclar. El otro es el PP rígido, con un nivel de reciclabilidad medio, este es utilizado en la fabricación de contenedores de alimentos (ej: pote y tapa), es firme, grueso, puede ser transparente o de color.

Créditos: Getty Images

PS (6)

Este tipo de plástico es rígido pero frágil, se utiliza para fabricar de los cubiertos desechables, se quiebra fácilmente, y no se puede reciclar.

OTROS (7)

Hay que tener ojo, porque este es el que causa mayor daño al medio ambiente, lo peor es que no se puede reciclar. Lo peor, es que es el que más se produce. Es un plástico multicapa que es difícil de romper y que se fabrica con dos o más tipos de plástico.

Cómo reciclar el plástico

Al momento de reciclar, hay que tener en cuenta los tipos de plástico que mencionamos arriba, para llevar separar los residuos que realmente se pueden reciclar.

Además, debes sacar la tapa -en en el caso de las botellas-, también la etiqueta, quitar los residuos de líquido. Luego enjuagar con un poco de agua, aplastar y luego depositarlo en el contenedor para plástico.

Hay que tener en consideración que, antes de ir a un punto de reciclaje, hay que fijarse si es que aceptan todos los tipos de plástico. Y si es que no sabes dónde ir a dejar esta basura, puedes encontrar ACÁ los lugares que estén más cerca de tu ubicación.

Por último, es importante mencionar que la recomendación más importante, es dejar el plástico. Aunque es difícil, se puede realizar con pequeñas acciones, como llevar tu propia bolsa de género o evitar que impriman tu boleta.

Lee también: ¡Terrible! Estas son las fotos más impactantes de contaminación de este 2021

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil