FMDOS Verde

5 ideas para unas Fiestas Patrias sustentables  

En estas Fiestas Patrias intenta hacer pequeños cambios que pueden tener un gran impacto positivo en nuestro medioambiente.

Chile
Getty Images

Actualmente cuidar el medioambiente es más importante que nunca y la ciudadanía está consciente de qué son las cosas que dañan a nuestro planeta. Por esto, te traemos cinco tips que te ayudarán a llevar tus Fiestas Patrias de manera sustentable.

Es importante recalcar que el feriado del 18 de septiembre es una de las fechas donde se produce más contaminación a nivel país. Según algunas cifras oficiales, en la cotidianidad una persona genera alrededor de 1,26 kilos de basura al día. Durante las Fiestas Patrias este número se multiplica por seis.

Considerando que en Chile el número promedio de miembros en una familia es 4, se estarían generando alrededor de 32 kilos de basura al día en una sola casa. Para evitar que eso suceda, junto I am Not Plastic te pasamos algunos datos.

5 ideas para unas Fiestas Patrias sustentables

Evita productos desechable

El 18 de septiembre siempre se ha visto marcado por el uso de vasos, platos y bombillas plásticas. En Chile generamos habitualmente 2.600 kilos de residuos plásticos por hora ¡imagínate cuánto aumenta la cifra en las Fiestas Patrias!

Fiestas Patrias
Créditos: I am Not Plastic Chile

Reutiliza adornos de años anteriores

Muchas personas decoran sus casas con banderas, guirnaldas, copihues de plástico e imágenes. Considerando que todos estos productos son generalmente de plástico o géneros, botarlos a la basura significa contaminar más. Por esta razón, reutiliza los adornos de los años anteriores ¡además ahorraras dinero!

Modera el consumo de carne

Sabemos que la industria ganadera es una de las más contaminantes en todo el mundo y que disminuir el consumo puede ser de ayuda para el ecosistema. Para estas fiestas donde generalmente se compra mucha carne para los asados, opta por reducir la compra y reemplazar con alimentos vegetarianos. Aunque algunos no lo crean, existen muchas opciones ricas e innovadoras para tirar a la parrilla que te permitirán innovar un poco. ¡Prueba haciendo champiñones o ajíes rellenos con queso a la parrilla o anticuchos de verduras

Recicla tus orgánicos

Generalmente se relaciona el reciclaje al elementos no degradables, pero también existen los residuos orgánicos que abarcan casi un 60% del total de la basura y solamente se recicla el 1%. Para cambiar este escenario podrías probar la técnica de compost, el abono natural que se crea a través de estos desperdicios orgánicos.

Mira opciones de productos compostables

El emprendimiento nacional I am Not Plastic bolsas de basura, film adherente, y herméticas que parecen plástico por son fabricadas a partir de biopolímeros biodegradables. Eso permite que se biodegraden en 180 días, en lugar de 500 años.

Lee también: Día Mundial del Medio Ambiente: cinco acciones para preservarlo