Fiestas Patrias

Fiestas Patrias: Los alimentos dieciocheros que no debes darle a tus mascotas

Este 18 de septiembre la pasamos en familia y eso incluye a nuestros amigos peludos. ¿Qué alimentos pueden comer para estas fiestas?

Alimentos Prohibidos En Las Mascotas
Getty Images

Las familias chilenas ya están comenzando a planificar las próximas Fiestas Patrias, llenas de buena música y comida.

Cada integrante está invitado, incluso las mascotas, nuestros amigos de cuatro patas.

Hoy son parte de la familia y son consideramos como un integrante más.

Por lo mismo, también debemos tener en consideración un menú especial para ellos, ya que los aromas del asado u otros alimentos típicos chilenos, le pueden abrir el apetito.

Y para cuidar de ellos, debemos evitar darle, o que alcance, algunos alimentos que puedan ser tóxicos para ellos, por ejemplo, las empanadas.

Aquí en FMDOS te entregamos una lista de los alimentos dieciocheros que no debes darle a tus mascotas y como podemos consentirlos de manera saludable.

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colegio Médico Veterinario (Colmevet) señaló a través de un comunicado que “nuestro llamado es a que las familias no solo tomen los resguardos indicados por la autoridad sanitaria para tener unas fiestas patrias seguras y prevenir contagios por Covid-19, sino también considerar la salud de tus mascotas»

“Por eso entregamos consejos básicos para tener un 18 seguro para todas y todos los miembros del hogar”, dijo Viana Valenzuela.

Alimentos prohibidos para las mascotas

De acuerdo a la Clínica veterinaria Las Condes, son alrededor de seis los alimentos dieciocheros que no debes darle a tus mascotas.

  1. Empanadas: Este clásico no puede faltar en este 18, sin embargo, para nuestra mascota puede traerles un problema grande. “La cebolla es considerada tóxica para perros y gatos. Se le atribuye una sustancia llamada Tiosulfato, que puede desencadenarles una anemia hemolítica, que destruye sus glóbulos rojos”.
  2. Huesos de pollo o de chuleta: “No sólo no se recomiendan porque se astillan, sino que también porque se microfragmentan, pudiendo producir daño en las paredes del estómago, especialmente en razas pequeñas. La gran complicación que provocan es que producen obstrucciones intestinales”.
  3. Carne: Si bien los perros y gatos sí pueden consumirla, esta debe ser preparada de una manera especial. “Primero, que no tenga grasa. Las personas suelen darle a su mascota los trozos con más grasa, lo que es una bomba calórica para nuestro amigo. Otro punto es que tiene que estar bien cocida, pues una carne cruda puede traer salmonella y provocarle vómitos, diarrea y una grave deshidratación”.
  4. Pan: “Aunque parezca inofensivo, el pan puede causar daños a largo plazo en nuestra mascota. El pan puede producir además irritación del colon y también probable estreñimiento”.
  5. Chorizos (longaniza): “Es recomendable evitarlos, ya que el sistema digestivo de nuestras mascotas no está preparado para digerir el exceso de grasa y aliños que contienen”.
  6. Alcohol: Parece obvio que el alcohol es enemigo de nuestras mascotas, pero aun así llegan casos clínicos a los centros veterinarios de animales que han ingerido alcohol. “Les produce, entre otras cosas, un daño renal importante, problemas respiratorios y cardíacos, y gastroenteritis, además de cambios en la conducta de la mascota”.

¿Qué snacks les puedo dar?

Como una manera de snack saludable para tus mascotas, Colmevet recomienda realizar unas bolitas de carne libre de cualquier aliño que pueda causarles daño:

  • Separa carne magra (sin grasa). Ejemplo molida.
  • Forma bolitas pequeñas.
  • Pícala y cuece sin ningún tipo de condimentos o aditivos.
  • Entrega de manera responsable a tus mascotas.

Lee también: 5 películas chilenas que no te puedes perder en Fiestas Patrias