Fiestas Patrias

Consejos para pasar unas Fiestas Patrias saludables sin dejar de disfrutar

Conoce las mejores recomendaciones para cuidar tu salud en estas Fiestas Patrias sin dejar de disfrutar de tus platos típicos favoritos.

Fiestas Patrias Saludables}
Getty Images

Considerando que el 18 se caracteriza por las recetas típicas de la cocina chilena, muchas personas piensan que este feriado es sinónimo de restricción. Sin embargo, la ciencia explica que hay otras mejores formas de cuidarse, las que te permitirán disfrutar unas Fiestas Patrias ricas y saludables.

Producto de la cultura de la culpa al comer, se han incorporado diferentes opciones para imitar los platos chilenos dejando de lado las azúcares y disminuyendo las grasas. Estas van desde la empanada con masa integral hasta el mote con huesillo light. Sin embargo, la nutricionista de la plataforma de nutrición Ssano, Fernanda del Río, explica que esto no tiene que ser así necesariamente.

Respecto a la decisión que toman algunas personas sobre continuar con ciertas dietas o regímenes incluso durante las Fiestas Patrias, la doctora afirma que tampoco es algo incorrecto. “Es sumamente respetable querer comer menor cantidades y no debemos juzgar a quienes lo hacen, pero todos podemos pasar un fin de semana comiendo rico y luego volver a tu rutina cuando termine las celebraciones. No te pasará nada”, explica.

Por esta razón, Fernanda del Río junto a Ssano te pasan algunos datos que te ayudarán a disfrutar de tus fiestas sin restricciones de manera saludable.

Recomendaciones para disfrutar de tus Fiestas Patrias de manera saludable

Hidratarse

Lo primero y más importante es mantenerse siempre hidratado. Según explica la nutricionista, uno de los malestares principales que producen las Fiestas Patrias tiene que ver con la deshidratación. Esta ocurre por un elevado consumo de sodio y- en ocasiones- de alcohol. Este estado genera dolores de cabeza, cansancio, mareos e incluso taquicardia.

No olvides tomar al menos dos litros de agua al día para poder evitar los efectos de la deshidratación.

Agua
Créditos: Getty Images

Escucha a tu cuerpo

Pon atención y respeta tus niveles de saciedad. Fernanda del Río dice que lo mejor es no privarse si se tiene hambre ni seguir comiendo cuando se está satisfecho.

Volver a tu rutina

Cuando se terminen las celebraciones, retoma tu rutina de siempre con tranquilidad. No debes hacer cambios para «compensar» lo que comiste. ¡Simplemente agradece por lo rico que estuvo!

Consumir alimentos altos en fibra

Comer rico no significa tener que dejar de lado las frutas y las verduras. El alto nivel de fibra que contienen estos alimentos ayudan mucho en los momentos en los que el consumo de grasas saturadas aumenta. Esta se encarga de atrapar el exceso de colesterol que hay en el torrente sanguíneo y lo elimina a través de los deshechos.

Asado
Créditos: Ssano

Consumir alcohol con responsabilidad

Sabemos que en principio es mejor no consumir alcohol, pero si lo harás, debes hacerlo siempre con moderación. Si bebes, intenta no hacerlo en grandes cantidades y- a modo de recordatorio- no conduzcas bajo ninguna circunstancia, ¡cuidémonos entre todos!

Lee también: Sesiones Tricolores: Las presentaciones exclusivas de músicos nacionales que te trae FMDOS para celebrar este 18