Actualidad

Aguinaldo Fiestas Patrias 2022: Monto, beneficiarios y fecha de pago

Descubre aquí hasta cuándo se pagará el aguinaldo de Fiestas Patrias y si puedes postular o no al beneficio del Estado.

Aguinaldo Fiestas Patrias 2022
Agencia Uno.

Uno de los momentos más esperados de las Fiestas Patrias de este 2022, es la llegada del aguinaldo que es la ayuda para que muchas familias puedan celebrar el 18 de septiembre. 

Así lo informó el Instituto de Previsión Social (IPS) quien comenzó el pago de este beneficio los primeros días de este mes y que tiene previsto que el aguinaldo llegue a 2.551.946 pensionados y pensionadas del país, que cumplen con todos los requisitos legales. 

Para lograr este gran aporte para las familias de Chile, el esfuerzo fiscal informado por el IPS será de 58 mil millones de pesos, lo que incluye también los incrementos que se pagan con el aguinaldo de Fiestas Patrias por las cargas familiares. 

¿Cuál es el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias 2022?

Según el IPS, el monto que recibirá cada persona es de $21.882. Aunque se puede incrementar en $11.226 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2022. 

Dinero
Créditos: Agencia Uno.

¿Cuáles son las fechas y formas de pago?

El aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 ya se comenzó a pagar, ya que se realiza en la misma fecha y forma de pago que en la pensión asignada en el mes de septiembre.

Este beneficio no requiere de nuevos trámites. Por lo que si el pensionado recibe su pensión el 13 de septiembre, el mismo día tendrá disponible su aguinaldo. 

De acuerdo al IPS, el proceso de pago de pensiones se ha hecho de tal manera, que todas las personas puedan recibir sus pagos hasta antes del 18 de septiembre, para que así los pensionados y pensionadas puedan recibir de forma anticipada sus beneficios, sea de forma presencial o mediante depósito. 

Si tienes dudas del pago de la pensión o algún conocido no tiene clara esta fecha, solo debe ingresar con sus datos a www.chileatiende.cl y consultar, en la sección «Fecha y forma de pago». 

Tips para evitar fraudes en el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias

Ya que en este tipo de celebraciones las personas se encuentran más expuestas, el llamado del IPS es al autocuidado para evitar fraudes o robos. 

Si vas de forma presencial

– Asiste acompañado al lugar por alguien de confianza

– No hables con personas desconocidas a la salida del local de pago

– Guardar el dinero dentro de la oficina es fundamental para evitar sufrir un robo. 

– En caso de sentirse inseguro o ver una actitud sospechosa, avisar al personal autorizado del local y seguir las indicaciones.

Si recibes el pago por depósito

– No abrir links de correos de dudosa procedencia o que sean enviados de números telefónicos. 

– No revisar el monto de aguinaldo en páginas de internet que pueden ser fraudulentas. 

– Revisar solo los canales formales del IPS. 

Para dudas, puedes ingresar a los canales de atención de ChileAtiende del IPS, sus redes sociales, en www.chileatiende.cl o el Call Center 600 440 0040.

Lee también: ¿Cómo renovar el carnet de identidad vencido de forma online?