Fiestas Patrias

¡Tiki tikiti! El mejor pie de cueca para zapatear en estas Fiestas Patrias

#18enFMDOS: lúcete en estas Fiestas Patrias con un buen pie de cueca, por esta razón te dejamos los pasos bases y consejos. Revisa aquí.

Cueca
Getty Images

Ya se acercan las Fiestas Patrias y siempre es necesario saber los pasos de baile de un pie de cueca, por esta razón como equipo FMDOS te daremos los mejores consejos para zapatear este 18. ¡Toma nota!

La cueca se considera como el baile nacional, ya que tiene mayor nivel de difusión y significación histórica. Mientras que su origen se remonta a la danza arábigo-andaluza, haciendo referencia a la zambaclueca, considerada como la fase en que la gallina deja de poner huevos y busca donde empollar. ¿Lo sabías?

Pie De Cueca
Créditos:@GettyImages

Pasos del baile

La cueca necesariamente se debe bailar en pareja, todos lo pasos están creados para que los integrantes interactúen y jueguen. Asimismo, existen nueve tipos de cuecas: La nortina, criolla, brava, campesina, cómica, robada, chilota, valseada y de destreza; todas cuentan con los mismos pasos bases. Es importante que sepas que el pie de cueca es equivalente a tres canciones. ¡A bailar!

Invitación

Este es el primer paso que se debe realizar. Pues el hombre invita a la mujer a bailar el pie de cueca, siempre con amabilidad y respeto.

Paseo

Al ritmo de la introducción de la música, la pareja se desplaza de lado a lado en la pista de baile, de manera calmada, siempre mirándose a los ojos y sonriendo. ¡Súper!

Frente a frente

Una vez terminado el paseo, la pareja debe quedar frente a frente, mientras aplauden. Es importante señalar que el baile comienza cuando empieza el canto.

Cueca Aplauso
Créditos:@GettyImages

Inicio

El comienzo consta de una vuelta completa, en la que el hombre y la mujer regresan al punto de partida. Una vez realizado esto, ya puedes comenzar el movimiento en medialuna. Para que se te haga más fácil puedes contar en tiempos, pues por cada lado cruzar los pies cuatro veces.

Escobillado

Este paso es suave, pues deben arrastrar los pies en punta y cruzando las piernas. Luego de esto se viene la primera vuelta, para ello es necesario estar atentos a la música, ya que cuando se produce el primer quiebre en la canción indica que ambos se separan levemente e inician la vuelta en ocho. Luego de esto se mantienen la medialuna pero el ritmo aumenta. 

Leer también: Los mejores secretos para curar la resaca en estas Fiestas Patrias

Segunda vuelta

Recuerda estar al pendiente de la música, cuando escuches ‘vuelta’ ambos  integrante de la pareja debe desplazarse hasta sus lugares iniciales. Cuando la música alcanza intensidad es la señal para comenzar con el zapateo. ¡Afírmense!

Zapateo
Créditos:@GettyImages

Zapateo

Este paso consiste en golpear el piso fuertemente. En el caso de los hombres es más intenso, mientras que el zapateo de las mujeres es más suave. Uno de los consejos para realizar el zapateo de manera ‘limpia’ es cruzar los pies. ¡Ponlo en práctica!

Vuelta final

La pareja debe dejar de zapatear y realizar un movimiento circular hacia el centro de la pista, hasta quedar juntos, tomados del brazo.

Consejos infaltables

  • Siempre porta un pañuelo de tela y que su movimiento sea al ritmo de la música
  • Mira a la pareja de baile y sonríe
  • Disfruta de tu pie de cueca