Espectáculos

“Mi cuerpo, mi elección”: Billie Eilish criticó la ley anti aborto de Texas

La cantante de Happier than ever interrumpió su concierto en el estado de Texas para dar su opinión sobre la nueva ley anti aborto.

Billie Eilish Texas
GettyImages

Billie Eilish alzó la voz durante su concierto en el estado de Texas para criticar la ley anti aborto que rige en este lugar. La cantante realizó su presentación en el festival Austin City Limits, donde arremetió en contra de la ley que entró en vigor el mes pasado. 

La intérprete de Everything I Wanted explicó delante de millones de personas que está cansada de los “viejos” a quienes culpa de esta nueva medida e incluso, Billie Eilish contó que este hecho hizo que se planteara la idea de cancelar el show en Texas. 

«Cuando aprobaron esa porquería de ley, casi no quería actuar porque quería castigar a este maldito lugar por permitir que eso pasara aquí, pero luego recordé que ustedes son las malditas víctimas», dijo la cantante. 

Billie Eilish Texas (1)
GettyImages

Luego proyectó a través de las pantallas del escenario, carteles de la iniciativa Bans Off Our Bodie (prohibiciones fuera de nuestros cuerpos) y gritó frente a sus fanáticos: “Mi cuerpo, mi maldita elección”. 

¿Pero de qué trata esta ley anti aborto?

Casi medio siglo después de que el aborto se despenalizara en Estados Unidos. El estado de Texas está haciendo todo para frenarlo. 

Y hoy en día, muchos años después, Texas aprobó una estricta legislación que impide interrumpir el embarazo a partir de las seis semanas de gestación, ya que grupos “provida” creen que en ese periodo se pueden detectar los latidos de corazón del feto, pero las autoridades médicas ven en esta información algo engañoso. 

Esta ley no permite abortar en casos de violación, pero sí por motivos de salud, aunque con límites, ya que solo se permite la interrupción del embarazo si este pone en peligro la vida de la madre.

¿Cuándo se aprobó el aborto en Estados Unidos?

El aborto se aprobó en EE.UU. en el año 1973, luego del caso Roe v/s Wade. Norma McCorvey bajó el seudónimo de Jane Roe desafió las leyes de Texas que impedían el aborto, excepto en los casos en que la vida de la madre estaba en peligro. 

Por otro lado, Henry Wade era el fiscal general de Texas que defendía la ley contra el aborto. McCorvey primero presentó el caso en 1970 cuando estaba embarazada producto de una violación, pero este fue rechazado y la mujer tuvo que dar a luz. 

Pero, en 1973 su apelación llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, donde por siete votos a dos, los jueces dictaminaron que el gobierno carecía del poder para prohibir los abortos.

La sentencia del tribunal se basó en la decisión de que el derecho de una mujer a poner fin a su embarazo estaba sujeto a la libertad de elección personal en asuntos familiares, protegidos por la Constitución.

Leer más: Billie Eilish alza la voz a las críticas que recibió por posar en lencería