salud mental

Estrés económico y 4 sugerencias para lidiar con él

La Asociación Americana de Psicología ofrece estas recomendaciones que te pueden ayudar a manejar tu estrés relacionado con el dinero y la economía.


El estrés económico puede afectar prácticamente todas las áreas de nuestra vida. Producto de la situación actual, son muchísimas las personas que nos vemos frecuentemente preocupadas por nuestras finanzas.

Es esperable que esto lleve asociado incertidumbre, miedo y/o ansiedad (dentro de otras emociones). En cierta medida esto es necesario para ocuparnos del asunto. Si no nos afectara en lo absoluto, tal vez seguiríamos gastando hasta el dinero que no tenemos. El problema es cuando lo anterior se mantiene de manera intensa y persistente.

¿Cómo reconocer el estrés económico?

El estrés económico se puede manifestar en dificultades para dormir o tener un sueño reparador, sentimientos de aislamiento, ansiedad extrema, culpa, fatiga, dificultad para concentrarnos, evitación emocional o experiencial (intentar no sentir lo que sentimos y/o dejar de hacer cosas que habitualmente hacíamos), aumento de la irritabilidad, etc.

La Asociación Americana de Psicología ofrece las siguientes recomendaciones que te pueden ayudar a manejar tu estrés relacionado con el dinero y la economía:

1. Toma una pausa sin entrar en pánico

Hay muchas historias negativas sobre el estado de la economía en los medios de comunicación. Por eso, es importante mantenernos informados, pero sin caer en la negatividad del sensacionalismo. Eso podría generar altos niveles de ansiedad y llevarte a tomar decisiones incorrectas. Evita la tendencia a reaccionar exageradamente o a caer en la pasividad.

2. Identifica los factores que te generan estrés relacionados con las finanzas y haz un plan

Evalúa tu situación financiera y las causas de tu estrés. Toma notas sobre las diferentes formas en que tú y tu familia pueden reducir los gastos o manejar sus finanzas con más eficiencia. Lleva un plan específico y revísalo frecuentemente. A pesar de que esto puede producir ansiedad en un corto plazo, poner las cosas en el papel y comprometerse a un plan puede reducir el estrés.

3. Identifica las maneras como manejas el estrés relacionado con el dinero

Durante los tiempos difíciles de la economía, mucha gente es más propensa a tratar de aliviar el estrés con ayuda de actividades nocivas, como fumar, beber alcohol, apostar dinero o comer en gran cantidad. La tensión puede también conllevar a un mayor número de conflictos e irritabilidad entre las parejas. Es importante estar alerta a estos comportamientos. Si estos te están causando problemas y antes de que empeoren, considera buscar ayuda externa.

4. Cambia estos tiempos de desafíos por oportunidades de crecimiento y cambio real

Tiempos como estos, a pesar de ser difíciles, pueden ofrecer oportunidades para evaluar tu situación actual y hacer cambios oportunos. Piensa en las maneras como estos retos económicos pueden motivarte a encontrar formas saludables para sobrellevar el estrés. La clave es usar este tiempo para ser creativo e intentar nuevas estrategias para manejar tu vida.

Te puede interesar: 5 maneras de aumentar tu resiliencia en tiempos de pandemia

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!

Te puede interesar: 5 sugerencias para vivir la cuarentena en espacios pequeños


Más en #salud mental


Lo más reciente


Lo Más visto