Coronavirus

5 sugerencias para vivir la cuarentena en espacios pequeños

El 56% de las viviendas de Santiago miden 70 metros cuadrados o menos. Junto a eso hay que considerar la variable de cuantas personas comparten ese espacio.


cuarentena

En base a datos de un estudio de la Universidad de Chile, el 56% de las viviendas de Santiago miden 70 metros cuadrados o menos. Junto a eso hay que considerar la variable de cuantas personas comparten ese espacio.

Más de 1 millón de personas viven en situación de allegamiento y/o hacinamiento. Este último está asociado a menor bienestar subjetivo, mayor estrés, agresividad y va en desmedro de nuestra salud mental.

Hoy quiero compartir contigo 5 sugerencias para vivir la cuarentena en espacios pequeños.

Cambiar de espacio según la actividad

La idea es que no hagas todo en el mismo lugar. Por ejemplo, comer, estudiar/trabajar, leer, conectarte con otras personas en redes sociales, ver televisión, escuchar radio y peinarte a ti o a la muñeca en la cama. El cambiar de espacio nos ayuda a estar más motivados y enfocados en la actividad que realicemos.

Por otro lado, nos ayuda “refrescando” la mente al variar los estímulos. También aumenta nuestra sensación de libertad y control. Es importante llegar a acuerdos sobre los usos de espacios compartidos con las personas que viven contigo.

FOTO: CONTEXTO AGENCIAUNO

Exponerse a luz natural

Recibir los rayos del sol beneficia nuestro sistema inmune y la producción de la vitamina D. También nos sirve para dormir mejor y nuestra salud mental.

En la medida de lo posible, intenta exponerte a los rayos del sol y a la luz natural al menos una vez al día. De 10 a 15 minutos son suficientes. Es importante que lo hagas con la ventana abierta (o de forma directa al sol) ya que hay radiaciones que se bloquean con los vidrios.

Haz rutinas

Esta sugerencia es muy recomendable tanto si vives en un espacio pequeño o no. El planificar rutinas y hacerlas, nos entrega la sensación de control, de libertad y motivación.

El mantenernos activos haciendo las actividades que son necesarias y nos resultan beneficiosas (tanto a nosotros como a otros) es un elemento central para poder sobrellevar esta situación de una manera más adaptativa.

Te recomiendo que hagas una lista de las cosas que quieres y valoras hacer. Por ejemplo, puedes incluir: comidas, descanso, trabajo/estudios, tareas de la casa, deporte, tiempo para informarte, tiempo de ocio, juego con los niños, compartir con la pareja y/o familia. Etc. Luego es fundamental que definas cuando vas a hacer cada cosa. Delimitando el tiempo, el espacio y la duración de cada actividad. Te recomiendo que pongas las actividades más complejas al principio del día y las más fáciles las dejes para el final.

Tiempos y espacios de soledad

Esto pude ayudarte a ti y a quienes te rodean (que también los necesitarán). Lo ideal es que aproveches esas instancias para no hacer nada en particular o para ser un poquito “egoísta”.

Ahí puedes hacer deporte, meditar, leer o algo que te haga sentir bien. Todo lo bueno que hagas por ti, luego le chorreará al resto. Los que tenemos niños pequeños y cuando no estábamos en cuarentena, sabemos que a veces el único lugar en el que nos sentimos en paz y tranquilidad, es en el baño con la puerta cerrada. Esta puede seguir siendo una alternativa.

FOTO: AGENCIAUNO

Infórmate de los beneficios y la importancia de la cuarentena

Es importante que lo hagas a través de fuentes confiables. El comprender los beneficios y la importancia de la cuarentena; ayuda a encontrarle sentido a todo esto. De otra forma es una obligación sin razón y se hace más duro cumplirla. Al entender el propósito dejamos de ser víctimas de un sinsentido y pasamos a ser agentes activos de cambio, cuidado y altruismo.

 Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!

Te puede interesar: Señales para identificar celos problemáticos en la pareja


Más en #Coronavirus


Lo más reciente


Lo Más visto