Coronavirus

7 Sugerencias psicológicas ante el Coronavirus

La omnipresencia del Coronavirus puede tener consecuencias negativas a nivel personal y relacional. Rodrigo Jarpa trae algunas sugerencias para enfrentarlo.


sugerencias

La omnipresencia del Coronavirus es evidente; en los cuerpos de una minoría o en las conversaciones, pensamientos, redes sociales y medios de comunicación de la mayoría.

Esto puede tener consecuencias negativas a nivel personal y a nivel relacional; con nuestra pareja, amistades, familia, compañeros de trabajo, etc.

Lee también: La OMS abre cuenta en TikTok para enfrentar la desinformación del coronavirus

Aquí hay 7 sugerencias psicológicas que te pueden ayudar a lidiar de mejor manera con esta preocupante situación:

Haz lo que esté bajo tu control

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay ciertas acciones que podemos tomar para reducir el riesgo de contagio. Estas incluyen el lavado frecuente de manos, adoptar medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, mantener el distanciamiento social, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, buscar atención médica si hay fiebre, tos y dificultad para respirar, etc.

sugerencias

El seguir estas recomendaciones nos ayuda a reducir el riesgo de contagio y nos entrega la sensación de control, que en muchos casos nos ayuda a estar algo más tranquilos.

No te descontroles haciendo lo que está bajo tu control

Si bien tomar medidas y acciones concretas es totalmente recomendable, cuando las extremamos termina siendo contraproducente. Por ejemplo, no es necesario que uses mascarillas si no las necesitas. De hecho, su uso incorrecto puedo aumentar el riesgo de contagio. Si actúas de manera extrema y como si fuera el fin del mundo, es probable que refuerces el pensar y sentir que lo es.

Limita tu exposición a las noticias

No niego que la información es poder. Sin embargo, cuando esta es excesiva y/o catastrófica/sensacionalista (como ocurre en muchos casos), perdemos poder y libertad quedando atrapados en miedos irracionales. Si hay una noticia realmente importante sobre el tema, lo más probable es que la vas a saber de todas maneras.

Recurre a fuentes confiables

Se estima que un 40% de las noticias que recibimos son falsas. Estas van desde teorías conspirativas a remedios milagrosos como comer ajo, dióxido de cloro, plata coloidal o desinfectantes caseros a base de vodka.

sugerencias

Mantente activ@

Es importante que sigas manteniendo tus rutinas (sobre todo las que te sirven) lo más intactas posible. Esto en la medida de lo posible y en el contexto de las recomendaciones y limites que entreguen fuentes confiables.

Te puede interesar: Gimnasio en casa: ideas de ejercicio para realizar en tu hogar

sugerencias

Si dentro de tu rutina está el salir a bailar reggaetón todos los jueves a un lugar público, te sugiero que hagas otra cosa.

Anticípate a las consecuencias psicológicas y planifica estrategias de afrontamiento

Se ha visto que el “confinamiento” de más de diez días genera estrés, aburrimiento, frustración. Es esperable que esto ocurra y no significa (necesariamente) que estas volviendo loc@.

Junto con comprar alcohol gel, tal vez podría ser recomendable que te abastezcas de buena lectura, música, películas, juegos de mesa, rutinas de ejercicio para hacer en casa, etc.

Mantén el contacto social

Esto siempre tomando las precauciones necesarias. Puede ser en directo con personas que no hayan estado expuestas y también –aprovechando la tecnología- a través de mensajes, video llamadas, etc.

Es importante seguir interactuando con los demás, especialmente en tiempos de crisis. La comunicación con otras personas (algunas…) y el apoyo social, son fuertes antídotos para el estrés y la angustia. Puede ayudarte a normalizar tus temores y aprender sobre cómo otros están afrontando la situación.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!


Más en #salud mental


Lo más reciente


Lo Más visto