Amor

¡Si Shakira pudo, tú también!: Cómo sobrevivir a una suegra tóxica

No todas las suegras son malas, pero hay quienes no corren con tanta suerte, como le pasó a la cantante colombiana.

Shakira Y Su SUEGRA
Captura YouTube

Esta semana, el tema de la separación de Shakira y Gerard Piqué continúa en la agenda de medios e internautas en redes sociales; no solo por el éxito de la canción con Bizarrap, sino por un video que se viralizó, que muestra a la ex suegra de la cantante con presuntos maltratos hacia ella.

Grabado en la ciudad de Barcelona, el clip es del año 2017 y muestra un momento evidentemente incómodo protagonizado por Shakira con quien fue su suegra hasta el 2022, Monserrat Bernabeu. Ella es la mamá del ex futbolista del FC Barcelona, quien además tiene su casa justo al lado de la cantante de Monotonía.

Fue la usuaria de Twitter, @tovaladriana, quien compartió el registro donde Monserrat toma a Shakira por la quijada y luego la manda a callar. El mismo video fue consignado por la Revista ¡Hola!, publicado en su canal de YouTube en altísima calidad:

La polémica en redes y la indignación de los fans de Shakira ha revivido sin tapujos la creencia popular -especialmente latina- que afirma que casi toda suegra puede llegar a ser muy tóxica.

Por esa razón, en FMDOS quisimos darte algunos consejos para sobrevivir a una suegra tóxica. Esto, en el caso de que te encuetres en una situación similar a la que pudo haber vivido Shakira por casi doce años.

¿Qué es una suegra tóxica?

Lo primero es aprender a identificar a una persona tóxica, independientemente del rol que juega en la dinámica familiar. Estas son aquellas que aportan solo cosas negativas al vínculo. Según el sitio web especializado, Psicología Online, este tipo de personas «potencia nuestras debilidades, nos frustra y nos resulta una carga».

En el caso de una suegra tóxica, es una mujer que suele interferir en las decisiones de tu pareja. También, tiene la capacidad de hacerle cambiar de opinión, especialmente si esta te va a llevar la contraria con determinado tema.

En el 2022, la revista Evolutionary Psychological Science publicó un estudio que determinó que hombres y mujeres tiene más conflictos y peleas con sus suegras (44 %) que con sus propias mamás (39 %).  Según la misma ciencia, tener estos inconvenientes con la suegra es más común de lo que creemos.

Las principales características de una suegra tóxica son las siguientes:

  • Cree que no eres suficiente para su hijo.
  • Interviene constantemente en temas exclusivos de la relación de pareja.
  • Influye en sus decisiones.
  • Destaca tus fallas, errores y/o debilidades de forma frecuente.
  • Te desacredita y subestima siempre que puede.
  • Te nombra culpable de los posibles problemas de tu relación.
  • Cela al hijo por el tiempo que pasa contigo.

Psicología Online también citó a una encuesta realizada en España donde el 65% de quienes la respondieron dicen tener una mala relación con su suegra. Además, la suegra tóxica suele ser un común denominador en las terapias de pareja.

¿Cómo lidiar con esto y no morir en el intento?

  • Especialistas recomiendan dar el primer paso, buscando coincidencias más que diferencias con tu suegra. Esto podría propiciar un acercamiento más positivo.
  • También, piden ser reservados con los problemas de pareja e intimidades. Las discusiones deben ser a puerta cerrada, solo los dos.
  • Por otro lado, debes evitar entrar en su terreno. Eso se logra esquivando discusiones y provocaciones realizadas por ella.
  • Finalmente, es tu pareja quien debe fijar los límites de la participación de su mamá en su relación contigo. Pero es responsabilidad de ambos no permitir que las acciones de la suegra tóxica perjudiquen la dinámica de pareja.

Lee también: El polémico video de Shakira y la mamá de Piqué que generó revuelo 6 años después

En vivo

Si no supiste amar...