Amor

¿Cómo identificar si eres la tóxica de la relación?

Existen ciertas señales que te ayudarán a saber si te convertiste en la parte de la relación que tanto criticaste.

Relación Tóxica
Getty Images

Cada relación suele tener momentos buenos y otros que no lo son tanto; sin embargo, es importante saber cuándo esta pasa a ser tóxica. Allí nace la mayor interrogante a resolver con urgencia: ¿Soy yo la tóxica?

A veces, adptamos comportamientos que no son tan sanos, llevados por los impulsos y hasta de forma inconsciente. Por esa razón, en FMDOS queremos brindarte las señales necesarias para identificar si eres la tóxica de la relación, o para evitar convertirte en ello.

Señales de una pareja tóxica

La psicóloga y terapeuta de pareja, Quenci Antonio, dijo a Pandora las principales características de una persona tóxica dentro de una relación. De esta manera, podrás ver si eres tú quien erra o si eres víctima de un círculo vicioso del que debes salir inmediatamente.

Antes de conocer tales señales, es preciso saber que una relación sana es donde ambos individuos trabajan para que el vínculo funcione. Eso implica evitar aquellos comportamientos que lastiman o buscan manipular y/o controlar al otro.

Otras cualidades son el apoyo, la comprensión, el amor y el respeto a las libertades individuales de cada integrante de la pareja. Contrario a ello, existen acciones que promueven a una relación tóxica como:

  • Manipulación: la persona tóxica propicia situaciones con la intención de persuadir al otro, logrando que haga lo que ella quiere.
  • Control: se convierte en un filtro donde debe conocer todo lo que piensa, dice y hace el otro. Además, aquí resalta la dominación sobre la pareja así como el autoritarismo.
  • Celos: aparecen cuando cada persona externa a la relación es determinada como una amenaza. Son reflejo de duras inseguridades y propician la mayor cantidad de peleas dentro de una pareja.
  • Persecusión: es otra de las señales de una relación tóxica, y denota la obsesión por saber dónde está el otro y qué está haciendo. Apariciones sorpresa en el lugar de trabajo o en su casa suelen ocurrir en los casos más extremos.

Si tu comportamiento coincide con una o varias de estas características, es preciso buscar la ayuda de un profesional, especializado en las condiciones emocionales del ser humano.

La experta también destaca que hay casos donde no eres la tóxica de la relación, sino la víctima; sin embargo, en ese panorama debes recibir ayuda psicológica de igual forma, tanto por las consecuencias de estar en una relación así como por alimentar esa dinámica sin saber cómo darle fin.

Lee también: ¡Que llamen a los bomberos! 5 tips para disfrutar el sexo en días de calor

En vivo

Si no supiste amar...