Amor

¿Por qué a los adultos les cuesta tanto expresar sus sentimientos y emociones?

Manifestar nuestro sentir no solo ayuda a tener una buena salud mental, sino que permite tener un mejor estado físico al llevar menos estrés.

Woman Chasing Man While Riding Bicycle
Getty Images

Gran parte de nuestro comportamiento se basa en los sentimientos y emociones. Sin embargo, resulta en muchas ocasiones complicado poder lidiar con ellos. 

Esto ocurre porque nos cuesta expresarnos, debido a nuestros entornos sociales. Aun así, es necesario saber que si los dejamos salir fuera, podemos obtener una serie de beneficios.

Por esta razón, en FMDOS contactamos a Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, quien nos ayudó a entender por qué en la adultez cuesta expresar los sentimientos y emociones.

¿Por qué es difícil expresar sentimientos y emociones?

Es posible que en muchas ocasiones tengamos muy claro lo que queremos expresar. No obstante, no encontramos las palabras correctas, nos asustamos y creemos que podemos ser mal interpretados.

“Se nos hace difícil porque hemos construido una sociedad donde mostrar y hablar de lo que sentimos es visto como una debilidad”, afirmó Jorge Fuentes a la Radio de los Dos. 

Además, sostiene que se tiende a creer que decir lo que nos ocurre es signo de debilidad. “Claramente, nadie quiere mostrarse así”. 

“Con los años, en general, vamos tomando conciencia de lo que piensa el otro respecto a nuestras acciones y nos ponemos sólo barreras”, explicó a nuestro medio

Asimismo, es importante entender que si desarrollamos correctamente esta habilidad comunicacional nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

Por lo que Jorge Fuentes hace énfasis en que “podamos ir enseñando que detrás de las emociones no hay debilidad, sino que humanidad”.

En nuestra infancia es más simple expresarnos porque no nos damos cuenta de las barreras impuestas por la sociedad, ni de los prejuicios. Solo lo hacemos desde una postura de niños inocentes que están descubriendo el mundo.

Expresar Sentimientos Y Emociones
Créditos: Getty Images

En este sentido, si no expresamos nuestros sentimientos, podemos enfermarnos y tener otras complicaciones graves. “No sólo me refiero a enfermedades asociadas a la salud mental, porque se puede creer que no expresar una pena provoca una depresión. Por ejemplo, las enfermedades son también físicas. Desde un ataque al colon que es provocado por no expresar nuestros temores y preocupaciones”, cuenta a la 98.5, Jorge Fuentes.

La importancia de aprender a expresar nuestro sentir

Suele suceder que los motivos por los que nos cuesta expresarnos tengan una estrecha relación con nuestra infancia. Esto se debe a que es precisamente en esa etapa de nuestras vidas cuando adquirimos herramientas para dar a conocer nuestras emociones.

En esta línea, los padres juegan un papel primordial, puesto que ellos se encargan de que los niños se desarrollen, enseñándoles a expresarse o reprimirse.

Y es que esta formación de la personalidad puede ser de manera directa o indirecta. Por lo tanto, es importante recordar que los niños aprenden por imitación, así que si nos ven tristes, felices o enojados, ellos actuarán de la misma manera.

Infancia Emociones
Créditos: Getty Images

Por eso es fundamental, que desde la niñez, se pueda contar con padres comprensivos, que ayuden a gestar las emociones de sus hijos.

Jorge Fuentes sostiene a la 98.5 que “si desde pequeños nos van enseñando lo importante que es para nuestro desarrollo y bienestar el decir que nos pasa, nos entregan las herramientas para conducir esas emociones, tendremos adultos muchos más saludables en todos los aspectos de la vida”.

De esta forma, las personas también tenemos la capacidad de autorregulación, que en palabras simples significa, que podemos controlar lo que estamos sintiendo. Un aspecto esencial a la hora de relacionarse con otros seres humanos.

Pasos para demostrar lo que sentimos

Es entonces, que si expresamos nuestros sentimientos y emociones tendremos mejores habilidades sociales, que favorecen nuestra forma de vida.

“Creo que es algo que debemos realizar por nuestro bienestar y para mejorar nuestra relación con el entorno y, si bien es un proceso paulatino, hay ejercicios para desarrollarlo” afirma Jorge Fuentes a FMDOS.

  • Aceptar emociones:

No siempre debemos luchar con nuestras emociones, puesto que estas siempre nos acompañarán, a pesar de que tengan diferentes intensidades o la situación donde se presenten.

“Debemos trabajar en aceptar todas las emociones y sentimientos, independiente de cuáles sean y entender que estás no nos definen como personas, sino que son estados”, explica el especialista. 

Emoción
Créditos: Getty Images
  • Buscar espacios:

Es relevante que nos centremos en transmitir nuestras emociones a otros. Para expresarnos correctamente es importante que estemos en un entorno donde nos sintamos cómodos. “Hay que buscar espacios donde estemos tranquilos y podamos explicar con calma lo que nos ocurrió”, comenta Jorge Fuentes.

  • Escribir lo que sientes:

La sensación de bienestar que se produce al gestionar nuestros sentimientos por medio de la escritura, nos ayuda a mejorar nuestra salud. Además, permite que nuestra autoestima mejore.

“Para quienes se les hace demasiado difícil expresar a otro lo que les está pasando, escribir sus emociones puede ser una tremenda alternativa” explica el psicólogo a la Radio de los Dos. 

Y dejó en claro, que “lo importante es buscar el mecanismo que le haga más sentido a cada uno”.

Escribir
Créditos: Getty Images

Los beneficios

El saber manifestar nuestros sentimientos y emociones nos proporciona distintos beneficios, entre ellos se favorece el bienestar, el desarrollo y crecimiento personal. Además, tendremos relaciones más saludables a lo largo del tiempo. 

“Se ha demostrado que verbalizar lo que a uno le ocurre provoca inmediatamente una reducción de activación fisiológica en el sistema nervioso, por lo que es un acto liberador” sostiene Jorge Fuentes.

También, añade que “nos transforma en personas más transparentes, con capacidad de poner límites, más empáticas, sin olvidar que nuestro organismo estará menos propenso a enfermarse”.

De esta misma manera, es importante que cuando queramos transmitir los sentimientos a otra persona, estemos en un estado de calma. Esto porque si nuestro estado emocional es caótico, es muy probable que digamos cosas solo por rabia. Así lograremos que nuestras interacciones con otros no se vean afectadas.

Jorge Fuentes finalizó su conversación con FMDOS, asegurando que “muchas veces confundimos el origen de los sentimientos, entonces es bueno que las personas tengan claro lo que les pasa antes de expresarlo.

Lee también: 15 minutos de ejercicio al día: Proyecto que busca cambiar la rutina de los estudiantes