Salud

Día Mundial de la Obesidad: Una epidemia silenciosa

Este viernes 04 de marzo se conmemora un nuevo día para concientizar la obesidad en el mundo, una enfermedad que va en aumento.

Día Mundial De La Obesidad
Getty Images

La obesidad y el sobrepeso se ha convertido en una de las enfermedades que ha causado preocupación a nivel mundial, debido a sus efectos adversos en la salud.

Por lo mismo, para concientizar y prevenir, cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad.

Más allá de las consecuencias en la autoestima de la persona, se puede desencadenar otro tipo de enfermedades, como diabetes, resistencia  la insulina, colesterol alto, hipertensión, entre otra.

Esta epidemia silenciosa se ha exacerbado y visibilizado sobre todo en pandemia, por lo que se vuelve fundamental tomar conciencia en el tema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 1.900 millones de personas con exceso de peso, donde 650 millones tiene obesidad.

Además, se estima que cerca de 30 millones de personas mueren cada año a nivel mundial, por malnutrición en exceso, mientras que 3,5 millones lo hacen por desnutrición.

La epidemia no es ajena a los niños y adolescentes.  En el grupo de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños, niñas y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad.

El 7,3% de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo con las últimas estimaciones de UNICEF, la OMS y el Banco Mundial.

Día Mundial de la Obesidad

¿Qué pasa con nuestro país? El panorama en Chile no es muy diferente, ya que según la última Encuesta Nacional de Salud, un 34,4% de la población chilena padece de esta enfermedad, cifra 15 puntos porcentuales más alta que el promedio de los países de la OCDE, lo que ubica a nuestro país como uno de los de mayor obesidad dentro de los que componen el organismo.

Y la pandemia también ha tenido sus repercusiones, pues los chilenos han subido en promedio 7,5 kilos durante este periodo.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia de The Economist, para 2030, el 36% de los adultos chilenos sufrirán de obesidad, generando un gasto fiscal de alrededor de 7 millones de dólares.

Además, la obesidad se liga a las principales causas de muerte en nuestro país, como enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, Chile ocupa el cuarto lugar de obesidad a nivel mundial con un 31% de prevalencia, sólo por debajo de Estados Unidos (38%), México (32%) y Nueva Zelanda (31%).

Lee también: 15 minutos de ejercicio al día: Proyecto que busca cambiar la rutina de los estudiantes


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...