Amor

Parejas con ideologías opuestas: ¿Tienen o no futuro juntos?

"Los polos opuestos se atraen" es una de las frases con las que más se defiende las relaciones de parejas con ideologías opuestas, pero ¿es tan así?.

parejas con ideologías opuestas
Getty Images

La idea popular de que los polos opuestos se atraen ha estado en el imaginario colectivo por mucho tiempo y es que las relaciones de parejas con ideologías opuestas, son siempre algo interesante de estudiar.

A todos nos conmueven las parejas que se quieren pese a tener ideologías, religiones o nacionalidades en conflicto.

Todos suspiramos con la idílica historia de Romeo y Julieta o con Titanic, y ese amor joven y libre entre Jack y Rose, pero no todo es como en las películas.

Amor pasional-Amor compañero

El sociólogo italiano Francesco Alberoni, es autor de una teoría muy influyente sobre las relaciones de pareja, desarrollada en su ensayo «Enamoramiento y amor». En él, nos recuerda que todas las relaciones comienzan con una primera fase de amor pasional, en esta se actúa según las emociones, dejando atrás el razonamiento.

Normalmente, en las sociedades más restrictivas se intenta controlar este sentimiento. De ahí surge el llamado «Síndrome de Romeo y Julieta«, una separación de mundos que dificulta la unión de estos dos enamorados y que puede aumentar la intensidad en esta etapa.

La pasión de esta etapa, crea un estado naciente a partir del cual los individuos involucrados intentan iniciar una nueva vida. Para ello, las parejas con ideologías opuestas rompen las reglas sociales que los separan.

Pero el sociólogo Alberoni, añade también que este alterado estado de conciencia es insostenible. En poco años, este amor pasional se convierte en «amor compañero».

parejas con ideologías opuestas

Una vez ahí, los dos sujetos dejan de contemplarse y empiezan a mirar juntos hacia el futuro. Aquí, es dónde se ponen en juego los objetivos vitales compartidos, las maneras de entender el mundo y los planes.

Las teorías del intercambio social analizan las relaciones humanas en términos de costes y beneficios. Según Alberoni, la estabilidad de la pareja en la etapa de amor compañero dependería de las recompensas derivadas del intercambio de recursos psicológicos con el otro.

Por tanto, si las ideologías son contrarias, los costes son muchos, ya que hay discusiones continuas por los diferentes modos de ver la realidad. Además que los beneficios son muy pocos, ya que es difícil construir un futuro, con alguien que sueña con una vida distinta a la que nosotros pensamos.

Y tú ¿Crees que los polos opuestos siempre se atraen?