Amor

Las señales que te indican de que estás en una relación tóxica

¿Crees que estás en una relación poco saludable? Conoce aquí los signos más importantes que te indican que debes terminar con tu pareja.

Relacion Toxica Señales
Getty Images.

La línea entre una relación saludable y una relación tóxica se puede cruzar fácilmente. Si bien hay signos que parecen más obvios que otros, hay otras actitudes que se pueden dar en el entorno cotidiano a las que hay que estar atentas. 

Pero, ¿qué es realmente una relación tóxica?

Cuando se habla de este concepto, nos referimos a una pareja que a pesar de los momentos felices, experimenta diversas situaciones que dañan la salud mental y autoestima de la persona. Ya sea por celos, por agresiones verbales o físicas, como también el control de las amistades o de diversas situaciones cotidianas. 

Aquí te contamos las señales que te indican que estás en una relación tóxica

  1. Falta de confianza

¿Tienes que explicar a toda hora dónde estás y con quién? No hay señal más clara de una relación problemática cuando tu pareja te exige saber cada paso que das por desconfianza. 

Una relación sana permite que una pareja sienta respeto por el otro, generando mayor estabilidad y entendiendo que a pesar de las situaciones a las que se enfrente, se mantendrá fiel y se comportará de la mejor manera.

Relacion Tóxica
Créditos: Pexels.
  1. Control de comportamientos

Si tu pareja quiere hacer todo a su forma y a sus tiempos, es posible que estás ante un comportamiento controlador. Si esta situación se repite donde tu compañero no valida tus emociones, no respeta tus creencias o no le importan tus acciones, entonces es hora de salir de ahí. 

Otro tipo de ejemplos sobre un comportamiento controlador es: administración de tu dinero, saber todo el tiempo dónde estás, te corrige sobre qué es lo correcto, cree constantemente de que no sabes de lo que hablas.

  1. Mentiras frecuentes

Aunque sean las mentiras más pequeñas, esto se infiltra en la relación creando problemas de desconfianza. Si tu pareja miente de forma constante, es posible que esconda situaciones que pongan en riesgo tu relación. 

  1. Aislamiento

Cuando comienzas a pasar todo tu tiempo libre con tu pareja, sin tener espacio para compartir con amigas o familiares, estás ante un problema. Este es un claro signo de codependencia y control, porque si bien te estás enamorada, debes tener interacción con otro tipo de personas.

Usualmente en las relaciones dañinas, la persona que se enfrenta a estas situaciones, se aíslan para no compartir su experiencia con sus seres queridos.

  1. Infelicidad

Quizás aún te aferras a los pocos momentos de alegría que vives con tu compañero, pero si son más las situaciones negativas que vives en tu relación, lo mejor es que pongas punto final. Sobre todo si usualmente te sientes triste, ansiosa, resignada,  enojada o incluso si tu autoestima se ha reducido. 

Relacion Toxica Como Mejorar
Créditos: Pexels.
  1. Comunicación difícil

Si dentro de tu día a día sueles escuchar frases hirientes, garabatos o gritos, evidentemente estás ante una relación tóxica.

Pero ojo, que no siempre es así. Otro tipo de comunicación hostil es días sin hablar o de silencio absoluto, declaraciones de culpa constantes, responder sin escuchar, entre otras. 

  1. Justificar su comportamiento

Una de las situaciones más difíciles dentro de una relación tóxica, es que usualmente la persona que está sufriendo este problema, suele justificar a su compañero. 

No solo te intentas autoconvencer que eres tu la equivocada, sino que lo defiendes ante amigos y familiares que han logrado captar estas señales tóxicas. No, él no ha reaccionado así solo por tener un mal día.

¿Se puede reparar una situación tóxica?

Usualmente las personas que tienen este tipo de comportamientos, tienen dificultad para identificar cuáles son sus problemas. Es un hecho que si intentas conversar con él/ella, te encuentres con frases de que eres exagerada o que eres tú la problemática. 

En este caso, te recomendamos pedir ayuda a tu círculo cercano o un profesional que te permita dar cierre de este ciclo de forma sana.

Si eres víctima de violencia, recuerda que puedes llamar al fono 1455 de forma gratuita para recibir orientación. La atención es 24/7 y confidencial.