Amor

LGBTIAQ+: ¿Qué significan cada una de estas letras?

Junto a Juan Cristóbal Concha, psicólogo experto, te explicamos cada uno de los términos de la comunidad en el mes del orgullo.

LGBTIAQ
Getty Images.

En el Mes del Orgullo Florencia Merlez conversó con Juan Cristóbal Concha en la nueva sección de FMDOS. Donde no solo aprendimos sobre cómo convertirnos en un aliado de la comunidad LGBTIAQ+, sino que también entender cada una de las letras y sus términos. 

Aquí te dejamos cada una de las explicaciones para que resuelvas tus dudas junto al psicólogo experto, Juan Cristóbal Concha. 

¿Qué significan las letras LGBTIAQ+?

L: Lesbianas

El término se usa en mujeres que sienten atracción hacia otras mujeres.

 Mujeres que sienten atracción por otras mujeres

G: Gays

Son los hombres que sienten atracción por otros hombres. 

B: Bisexual

Juan Cristóbal Concha nos explica que los bisexuales pueden sentir atracción hacia dos géneros. «Se ha dicho que las personas bisexuales le dan valor a la atracción sexual y física digamos el cuerpo del otro», asegura el experto.

P: Pansexual

Personas que sienten atracción sexual a la diversidad de géneros. Según la psicóloga, muchas personas lo ligan con la atracción más emocional.

T: Trans

Habla de las personas de las personas Trans; Transgénero, travesti, transformista. «Personas que no están conformes con su género asignado al nacer».

I: Intersexual

El experto asegura que las personas intersexuales entran en la categoría de sexo biológico, «que están en el expectro… Son variaciones cromosómicas, fisiológicas, anatómicas, en la que una persona tiene características de ambos sexos». 

Si bien esto es más biológico, Juan Cristóbal Concha asegura que los intersexuales pertenecen a la comunidad ya que «muchos doctores lo que hacen cuando nace una persona intersex, someten al niño recién nacido en cirugía para tirarlo a uno de estos polos. Seguimos en este sistema binario… y muchas, la gran mayoría de estas cirugías son con un fin netamente estético». 

Aliado Comunidad LGBTI+
Créditos: Getty Images.

A: Asexual

Las personas asexuales o arrománticas son aquellos quienes no sienten atracción sexual, pero sí romántica, física, emocional, erótica.

Q: Queer

Para el experto es fundamental que entendamos este término desde dos aristas: identitario y político. 

Desde lo político se relaciona con la negatividad que antes rodeaba el término Queer, ya que se utilizaba como un insulto, ya que significa diferente o raro. «La comunidad LGBTI se apropió del insulto, lo resignificó y dice ‘soy raro, soy raro para este sistema, pero ¿qué tiene?'», explica Juan Cristóbal Concha. 

A nivel identitario el psicólogo explica que las personas que se declaran Queer son aquellas que no tienen etiquetas. «La única etiqueta es que no tienen etiqueta… Creen en un mundo que no debería tener etiquetas». 

+: Más

Habla de toda la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género que existen. Juan Cristóbal Concha nos cuenta que debemos ponerlo y considerarlo, ya que es una forma de visibilizar a todas esas «letras que están aún más segregadas». 

Lee también: ¿Cómo ser un aliado de la comunidad LGBTI+?