Amor

¡La verdad sobre las relaciones!: ¿El amor de pareja se acaba?

Revisa si el amor de pareja se puede acabar en una relación. Además, conoce los tips para cultivar un vínculo duradero.

Relaciones de pareja
Crédito: Getty Images

Desde FMDOS, el sonido del amor, regularmente te contamos detalles, sugerencias, problemas y soluciones respecto a las parejas. Por ello, en este contexto, ahora te decimos cómo es el amor en una relación y si ese sentimiento se puede llegar a acabar.

Por ello, nos comunicamos con Paula Hormazábal, quien es una psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género. Con su experiencia y receptividad, respondió nuestras consultas, y te lo contamos a continuación.

En las relaciones… ¿el amor de pareja se acaba?

Según Paula Hormazábal, «el amor en una relación de pareja se basa en cinco pilares fundamentales que lo sostienen. Por tanto, no podemos hablar de que el amor propiamente tal se acaba, ya que el amor en sí mismo no es suficiente para sostener un vínculo de pareja».

En este contexto, además del amor, también se requiere: comunicación, respeto, confianza, compromiso y «tener un propósito en común para que la relación se vaya construyendo». Por ello, es preciso determinar que «lo que se acaba es la motivación por seguir manteniendo firmes estos pilares y que la relación vaya avanzando».

Las señales de que ya no amas a tu pareja:

Para la psicóloga, existen diferentes señales que dan cuenta que ya no se quieres seguir adelante en un vínculo. La más comunes es la falla en la comunicación.

  • Al ser la comunicación un pilar fundamental, esto impacta dado que no se logran llegar a acuerdos en los conflictos generando resentimientos. Y esto se traduce en distanciamiento.
  • A partir de esto comienza a desintegrarse un vínculo dado que para que la relación siga contrayéndose se requiere la presencia tanto física como la disposición emocional que se manifiesta en la comunicación.

¿Cómo cultivas una relación duradera?

Para la experta, hay consejos o tips que se pueden implementar, para que se cultive una relación duradera, y continúes en esa relación de pareja:

  • «La comunicación y el respeto son elementos que siempre deben estar en toda relación y se deben cultivar a diario, a través de acciones cotidianas».
  • «Aprender a solucionar conflictos: cuando existan desacuerdos, intentar llegar a consensos mediante el diálogo, de modo que parte de la solución los beneficie a ambos».
  • «Conservar el espacio individual de cada uno. Esto permite mantener un espacio de libertad y privacidad para cada miembro de la relación. Es sano para proteger la autoestima de cada uno dentro del vínculo».

Lee también: ¿Qué hacer si siento falta de deseo sexual con mi pareja?

En vivo

Si no supiste amar...