Amor

Enamoramiento: Descubre cuánto dura y por qué se acaba

Este estado emocional, por el que pasan todas las parejas en una primera etapa de la relación, tiene sus pro y sus contra.

Enamoramiento

Si alguna vez te has preguntado cuánto dura el enamoramiento y por qué se acaba, aquí resolverás todas tus dudas.

¿Crees que dura solo unos meses? ¿Tal vez un año? ¿Un poco más?

Cuánto dura el enamoramiento

El enamoramiento, que implica un amor pasional, tiene una duración promedio de seis a ocho meses, que es cuando las parejas pasan más tiempo juntas y se idealizan.

Posterior a eso se da paso a lo que se conoce como amor de pareja. 

Según Raúl Martínez Mir, doctor del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (México),  la bioquímica que se establece en el enamoramiento no dura más de un año. Como máximo.

Revisa: Parejas: Estudio revela que dormir en camas separadas potencia el sexo

Cómo funciona el proceso

Al principio, el cerebro segrega serotonina (la hormona de la felicidad). Y  paulatinamente, a medida que se va dando la adaptación, los niveles de serotonina bajan, disminuyendo  el enamoramiento y transformándose en el amor de pareja.

Esto, pues comienza a aparecer en el cerebro una hormona llamada oxitocina, que tiene que ver con los sentimientos más estables.

Así, el cuerpo va sustituyendo la serotonina por la oxitocina, por lo que puede decirse que una cosa es el enamoramiento y otra es el amor de pareja.

Ceguera emocional

Eso sí, según explica Martínez Mir, uno de los problemas a nivel psicológico que puede ocasionar el proceso de enamoramiento es una ceguera emocional.

Es decir, que se pueden omitir defectos y fallas de la pareja. Y de ahí que se postule que una persona ‘enamorada’ no está totalmente en sus capacidades a nivel cognitivo.

Por esto, subraya el psicoterapeuta en su estudio, en la etapa del enamoramiento se recomienda evitar tomar decisiones relevantes, porque éstas podrían no ser las correctas.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...